La nueva ley del aborto supera hoy el primer escollo

El texto seguirá adelante por amplia mayoría, pese a que uno de los argumentos principales del PP es el de la falta de consenso

La nueva ley del aborto superará hoy en el Congreso su primer escollo, el del debate de totalidad. Y lo hará, además, por amplia mayoría, pese a que uno de los argumentos principales del PP es el de la falta de consenso.

La norma, como ley orgánica, precisa 176 votos y tiene asegurados ya al menos 185. Tendrá el apoyo de PSOE, PNV, ERC, BNG, IU, ICV, Nabai y dos de CiU. La defensa en bloque de los nacionalistas vascos supone un hito histórico porque será la primera vez que lo hagan así y no en conciencia sobre un asunto de este tipo.

Los de CiU sí tendrán esa libertad y el grupo se dividirá en tres: los dos diputados (Mercè Pigem y Carles Campuzano), que votarán a favor; los de Unió con una enmienda de totalidad y los de Convergència con otra distinta de totalidad. Los dos de Coalición Canaria, que tienen libertad de voto, se niegan a informar de qué harán y han renunciado a su turno de intervención.

Más información

Contra la ley sólo votará un grupo parlamentario completo, el del PP. Defenderá su enmienda de totalidad su portavoz de Igualdad, Sandra Moneo, embarazada de siete meses. Contra la reforma de la ley votarán también el diputado de UPN, Carlos Salvador, y la de UPyD, Rosa Díez.

La norma empieza ahora el trámite en comisión, donde el PSOE tendrá que buscar un acuerdo para integrar a los partidos de la izquierda y al PNV, que ha presentado enmiendas parciales. El principal escollo es el del aborto para las mujeres de entre 16 y 18 años y la posibilidad de que sus padres sean informados o que den su consentimiento. Por el PSOE intervendrá su portavoz, José Antonio Alonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50