ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 25 de noviembre de 2009

España

Golpe a las juventudes etarras
foto de la noticia

Uno de los detenidos ayer por la policía / JESÚS URIARTE

34 detenidos de la cantera del sector duro de ETA

La policía y la Guardia Civil asestaron ayer un duro golpe a la cabeza de Segi, la sección juvenil de ETA que durante los últimos años ha alimentado a la organización terrorista de nuevos miembros del sector más duro, de los más proclives a seguir con las armas en la mano.

Líderes estudiantiles y candidatos 'abertzales'

U. MORÁN / K. ASRY | Bilbao

Los radicales llaman a la movilización y Aralar y PNV cuestionan la redada

La decapitación de la organización que dio el relevo a Jarrai y Haika

El de ayer fue el más intenso golpe policial contra la cantera de ETA, pero no el primero. Ni el único. Segi no es más que la sucesora de otras agrupaciones juveniles de la izquierda abertzale en las que también se foguearon importantes terroristas.

Zapatero apela al "buen criterio" del Constitucional sobre el Estatuto

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero llamó ayer a la calma e intentó enfriar la polémica levantada por las noticias que vaticinan una sentencia del Tribunal Constitucional adversa para aspectos sustanciales del Estatuto catalán. Tras pedir que se deje "trabajar con sosiego" a los magistrados, declaró: "Tengo confianza en el buen criterio del Tribunal Constitucional y en nuestro sistema constitucional.

Amenaza de veto sobre la LOFCA en el Senado

El PP, abroncado por dudar de Sitel, logra que CiU y PNV pidan su reforma

El Congreso vivió ayer una situación particular. Una mayoría de los intervinientes en la tribuna parecía estar de acuerdo en que el sistema de escuchas Sitel requiere una regulación mejor, aunque la actual está amparada por nueve sentencias del Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo archivó ayer una queja de la Asociación de Internautas sobre este asunto.

Sansón y los muros del Estado

JAVIER PRADERA

Los marineros vascos no acusarán a sus captores

Los ocho tripulantes vascos del Alakrana revivieron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz los angustiosos 47 días que permanecieron secuestrados por piratas. Durante las casi tres horas que comparecieron en los juzgados de Gernika, ni el magistrado ni el fiscal, Jesús Alonso, les mostraron las fotografías de los dos somalíes encarcelados en Madrid, según explicaron los propios marineros, ni tampoco les preguntaron nada relativo a ellos.

Matas pagó 'en negro' 70.000 euros por obras en su palacete

Revés judicial para el ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP), al que la Fiscalía Anticorrupción investiga por cohecho impropio (regalos) y enriquecimiento ilícito en la compra y decoración de su vivienda en un palacete, por la que pagó 2,5 millones de euros.

Millet y Montull compraron las empresas de sus esposas para exculparlas

El alcalde detenido por el crimen de Polop fue denunciado por extorsión

El urbanismo emerge como trasfondo del móvil del asesinato a tiros del alcalde de Polop (4.100 habitantes, en el prelitoral de Alicante), Alejandro Ponsoda, del PP, hace dos años. El último arrestado por este crimen ha sido su sucesor en el cargo, Juan Cano, también del PP.

Pena de 50 años por encargar el asesinato de sus dos hermanos

La defensa alega que Mainar se autoinculpó por narcisismo

Zapatero avala en Arabia la oferta española para el AVE a La Meca

José Luis Rodríguez Zapatero llegó ayer a Yeda, en la costa saudí del Mar Rojo, con un objetivo casi imposible y otro muy difícil. El primero es explorar las posibilidades de desbloquear el proceso de paz de Oriente Próximo durante la presidencia española de la UE, a partir del 1 de enero.

Aparcar en el carril bus ya no resta puntos del carné

Parar o estacionar en el carril destinado al transporte público podía costarle ayer a un conductor dos puntos del carné; pero hoy, su saldo se mantendría intacto. Éste y otros seis comportamientos sancionables dejan de mermar el saldo del infractor (quitaban entre dos y cuatro puntos) tras la publicación ayer en el BOE de la nueva Ley de Seguridad Vial que establece el pago exprés de las multas de tráfico y se lo pone más difícil a los infractores que acostumbran no abonar las sanciones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana