_
_
_
_
_

A la conquista del planeta Hollywood

Una superproducción española de animación se estrena en EE UU y Canadá en 3.200 salas

Gregorio Belinchón

Para competir donde los grandes en las salas de cine estadounidenses hay que estar bien financiado y supermineralizado. Este fin de semana se estrena Planet 51 en Estados Unidos, en uno de los considerados fuertes por la industria, el previo al Día de Acción de Gracias (el próximo jueves 26). Si uno ve sin más este filme de animación, la historia de un astronauta estadounidense que aterriza en un planeta de humanoides verdes anclado en la década de los cincuenta, al que prestan sus voces Dwayne La Roca Johnson, Jessica Biel, Gary Oldman o John Cleese, no tendrá ni idea de que es 100% español hasta los títulos de crédito finales, cuando empiezan a circular los nombres del director (Jorge Blanco), del productor (Ignacio Pérez Dolset)... Planet 51 es la gran carta de presentación de los estudios Ilion, la última apuesta de los hermanos Pérez Dolset, y la demostración de que la animación española tiene potencia.

Más información
'Planet 51', la respuesta española al cine de Pixar
"Tratamos de que el dibujo haga lo que el director quiere"

Pérez Dolset ha vuelto esta semana de Los Ángeles, donde ha asistido al estreno del filme. En EE UU la distribuidora es Sony, que lleva dos semanas ganando dinero a espuertas con 2012. Hace dos años, Sony no entraba en esta aventura: Planet 51 lo distribuía New Line. "Nos encajaba muy bien su espíritu de minimajor. Trataban cada filme de forma individualizada", recuerda Pérez Dolset. Pero New Line cerró, abandonada por su casa madre, Warner, y hubo numerosos damnificados. El caso más conocido fue Slumdog millionaire, que estuvo a punto de ir directa al DVD... antes de arrasar en los Oscar. Pérez Dolset decidió que no moverían sus planes de estreno y en mes y medio cerró un acuerdo con Sony. "No puedo darte detalles... Si no, me cortarían las venas", bromea. Hoy Planet 51 llega a los cines estadounidenses y canadienses con casi cuatro mil copias (unos 3.200 locales, porque hay complejos cinematográficos donde se proyecta el filme en varias pantallas), a la altura de sus 55 millones de euros de presupuesto (como Ágora).

Independientemente de las opiniones sobre su calidad -la crítica aparecida en Variety, la biblia del cine, vapulea la película-, Planet 51 disfruta de un lanzamiento a lo grande.

Los Pérez Dolset desembarcan ahora en la animación procedentes del mundo del videojuego, y eso aclara su perspicacia en el negocio. "Astro Boy, otra, a priori, gran película de animación, se estrenó a finales de octubre en 3.000 salas. Y ha recaudado menos de siete millones de dólares. Sin promoción no eres nada", comenta Pérez Dolset. Hace 12 años su empresa Pyro, de la que también es consejero delegado, creó el videojuego Commandos, aún hoy un hito en este género. Superaron la desventaja de ser españoles, de no ser conocidos y vendieron más de cinco millones de copias.

Ilion ya tiene en marcha su segunda película -no revelan ningún dato- y en diciembre empezarán la tercera. En los estudios, con más de 400 trabajadores, han desarrollado tanto Planet 51 -que se ha vendido a más de 180 países y en España se estrena el viernes que viene con 550 copias- y más de 100 aplicaciones informáticas para su realización, como el videojuego, para cualquiera de las plataformas existentes. Los distribuirá Sega. "Queremos que se convierta en un referente en el mercado. En Estados Unidos ya está a la venta, y en España saldrá la semana que viene. Cuando vas a un público familiar, es fundamental el videojuego", comenta Pérez Dolset, que aún recuerda los ataques casi racistas que recibió Commandos en Reino Unido cuando se lanzó allí. "Me cuesta pensar que la gente no se sentará a ver Planet 51 sin ideas preconcebidas por ser española", se lamenta. Él y su equipo vendieron la película al 80% de los mercados en Cannes y en el American Film Market. El resto, viajando a los países. "Hemos tratado con los distribuidores grandes, que garanticen un mínimo de copias o un buen acuerdo". Las estimaciones previas hablan de ingresos relacionados directamente con el filme de 680 millones de euros y otros 300 de ingresos indirectos.

Fotograma de la película de animación española<i> Planet 51</i>, dirigida por Jorge Blanco.
Fotograma de la película de animación española Planet 51, dirigida por Jorge Blanco.
Hoy se ha presentado la nueva apuesta de animación española, "Planet 51".Vídeo: VNEWS

Filme rico, filme pobre

Planet 51 es una de las 20 películas preseleccionadas al Oscar al mejor filme de animación. Hay otra española, El lince perdido, de Manuel Sicilia y Raúl García, ganadora del Goya en su categoría. Para lograr esta preselección, El lince perdido, que ya tiene distribuidor para DVD en EE UU con Phase 4, compañía experta en animación y con acuerdo exclusivo con Wall-Mart, grandes almacenes donde se vende el 80% de los DVD del país, se ha estrenado en una sala en Los Ángeles, el Laemme Theater, sin publicidad. "Si las cosas van bien con las competiciones que arrancan aquí a diversos premios, ya haremos un estreno con bombo y boato", cuenta desde Los Ángeles, donde vive, Raúl García, que también ha proyectado y proyectará El lince perdido en universidades y festivales de la zona para que la vayan viendo académicos. Esas proyecciones semiclandestinas han propiciado varias anécdotas. "Un grupo de señoras entró en el Laemme tras ver en el cartel la palabra Goya, por el premio. A la salida me felicitaron, pero me aclararon que la habían escogido pensando que se centraba en la obra del pintor aragonés", y García estalla en risas. Al menos, pasaron por caja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_