_
_
_
_
_

Premio a la mala gestión

Avapsa, blanco de críticas por la Dependencia, elegida para gestionar la ayuda a los más pobres de la Renta Garantizada

La Consejería de Bienestar Social creó en 2006 la mercantil Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, SA (Avapsa) para hacerse cargo de la ley de la Dependencia. Desde que la norma echara a andar, hace casi tres años, no parece que Avapsa se haya distinguido por su eficacia, de acuerdo con distintos informes que sitúan a la Comunidad Valenciana a la cola en la aplicación de la ley. Pese a ello, Bienestar Social ha decidido que esta misma empresa pública sea la encargada de gestionar otra de las leyes que se le han atascado a la consejería, la de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que otorga ayudas a personas en riesgo de exclusión social.

A pesar del acelerón del último mes, los resultados de Avapsa en la gestión de la Dependencia no son buenos. Así lo indican los registros que mensualmente publica el Ministerio de Sanidad y Política Social o el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que en verano suspendió a la Generalitat con un 3,5.

Bienestar Social sostiene que esta medida agilizará las ayudas
Más información
"Enchufes para todos"

Todo ello no ha impedido que, según ha podido saber este diario, Bienestar Social haya acordado una encomienda de gestión temporal hasta 2010 (en esencia, una delegación de funciones) a Avapsa, que se formalizó en un documento firmado por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, hace un mes, al que ha tenido acceso este diario. Este escrito encarga a Avapsa "la realización de trabajos y actuaciones de carácter administrativo que resulten necesarias para la gestión de los expedientes de solicitud de reconocimiento de derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía".

La ley de Renta Garantizada de Ciudadanía se aprobó en marzo de 2007 con la intención de ofrecer una prestación de en torno a los 350 euros al mes a personas en riesgo de exclusión social sin ingresos, que hubieran agotado otras subvenciones y que, a cambio de esta suma, se comprometieran a buscar empleo o seguir cursos de formación. Esta medida tampoco ha funcionado con agilidad hasta los últimos meses, según han relatado profesionales de servicios sociales a este diario. Un informe del Comité Económico y Social refleja que la valenciana fue la tercera autonomía que menos presupuesto dedicó en 2008 a estas ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Bienestar Social explicaron ayer que el encargo a Avapsa de gestionar la Renta de Cciudadanía responde al incremento de solicitudes relacionadas con la crisis. Además, aseguraron que "no se producirá ningún menoscabo en la gestión de la Dependencia", ya que se ha incrementado el personal de la empresa pública para reforzar su capacidad de trabajo: "No son los mismos trabajadores, hay personal extra destinado a este nuevo encargo que dará celeridad a estas ayudas".

"Nido de clientelismo"

Sobre Avapsa no sólo han recaído críticas de mala gestión respecto a la Dependencia. También se ha cuestionado duramente el proceso de selección de su personal. El diputado socialista Antonio Torres acusó a esta empresa pública de ser "un nido de enchufados y de clientelismo" al poner en duda el proceso de contratación que se siguió el año 2006.

Los aspectos más llamativos se dieron en la selección de los valoradores, las personas encargadas de determinar si las personas que solicitan las ayudas tienen derecho a percibirlas. Según pudo comprobar este diario, el mismo día (el 13 de noviembre de 2006) en el que Avapsa fijó los requisitos que debían cumplir los candidatos (un curso de la Universidad Politécnica de Valencia, ser agentes de desarrollo social) hubo numerosas personas que acudieron al Servef alegando que cumplían estas características.

Bienestar Social negó cualquier trama de contratación irregular e insistió en que se había seguido el mismo proceso de cualquier empresa pública.

Encomienda de gestión

- Objeto de la encomienda: Prestar un servicio social de carácter esencial por parte de la sociedad mercantil de la Generalitat, Avapsa, Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, SA, consistente en trabajos y actuaciones de carácter administrativo que resulten necesarios para la gestión de los expedientes de solicitud de reconocimiento del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

- Plazo: Comenzará el 15 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre de 2010.

- Precios: El importe de la encomienda de servicios asciende a 1,14 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_