_
_
_
_
_
La liberación del 'Alakrana'

Ofensiva de PP y PNV para pedir responsabilidades al Gobierno

La oposición interpela hoy al Ejecutivo y al fiscal general

Hoy termina la tregua política sobre el caso Alakrana. El PP y el PNV anunciaron ayer que, una vez celebrada la liberación de los pescadores, llega el momento de lanzar la ofensiva para exigir responsabilidades e información al Gobierno. El secuestro del atunero vuelve a ser arma política.

"Hoy sentimos la alegría de todos los españoles de poder contar con ellos entre nosotros, pero, una vez que están sanos y salvos, nuestra obligación será exigir al Gobierno responsabilidad por cómo empezó este secuestro, por cómo se ha gestionado y por todo lo que hay que hacer para evitar que casos como el del Alakrana vuelvan a suceder en nuestro país", advirtió la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría y Erkoreka negocian una moción dura contra el Ejecutivo
Más información
Fuego sobre los piratas del 'Alakrana'
El PP reprobará a De la Vega, Chacón y Caamaño por la crisis del 'Alakrana'
Cinco municipios vizcaínos critican la gestión del secuestro

"Reservo para los próximos días las acciones políticas que tendremos que adoptar para pedir cuentas al Gobierno", afirmó el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. El PP hizo amago hace varias semanas de utilizar el caso contra el Gobierno. Lo hicieron con dureza Dolores de Cospedal y Esteban González Pons, pero barones regionales como el vasco Antonio Basagoiti y el gallego Alberto Núñez Feijóo lograron imponer el silencio responsable. Más aún desde que la pasada semana el presidente del Gobierno llamó a Mariano Rajoy para pedirle apoyo y silencio hasta que se resolviera el secuestro.

Rajoy impuso ese silencio, pero, una vez liberados los pescadores, el PP anuncia que desde hoy lanzará la ofensiva. Fuentes del PP adelantan que denunciarán descoordinación del Gobierno, el hecho de que Fernández de la Vega viajara a Argentina en plena crisis, la precipitación en la gestión de las detenciones de dos piratas y la denuncia ante la Audiencia, el enfrentamiento con los jueces y la negativa a incorporar militares a los pesqueros. Recuerdan que la semana antes del secuestro el PSOE rechazó una iniciativa en el Congreso para embarcar infantes de marina. Por eso, el jueves someterán a debate y votación una moción que incluye de nuevo de forma implícita esa propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sáenz de Santamaría y Erkoreka hablaron ayer para coordinar su actuación, porque el PNV quiere endurecer la moción del PP y cargarla de críticas al Ejecutivo. Hoy el PNV preguntará al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre la detención de los dos presuntos piratas y la portavoz del PP aprovechará una pregunta a la vicepresidenta primera para exigir explicaciones. Y los dos aprovecharán hoy la comparecencia en la Comisión de Justicia del fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para pedirle información. El PP quiere centrar la ofensiva en Fernández de la Vega y pretende forzar su comparecencia en un pleno la próxima semana.

De la Vega y Chacón (a ambos extremos de la imagen), ayer tras la rueda de prensa de la vicepresidenta.
De la Vega y Chacón (a ambos extremos de la imagen), ayer tras la rueda de prensa de la vicepresidenta.U. M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_