_
_
_
_
_

Baja la delincuencia en Madrid

Las denuncias se han reducido un 7% en los nueve primeros meses del año

F. Javier Barroso

Las infracciones penales (delitos y faltas) registrados en la capital en los nueve primeros meses del año han bajado un 7,17% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos que ofreció ayer la delegada en Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

El mayor descenso se produjo en las faltas (infracciones penales menos graves y sin pena de cárcel), con una disminución del 9,6%. Los delitos registraron un descenso del 3,5%. Valcarce y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, coincidieron al calificar estos datos como "positivos y esperanzadores".

Los mayores descensos se han producido en los delitos contra el patrimonio (robos de todo tipo, un 27,26% menos), en especial en los robos con fuerza, con un 49,7% menos según los datos del Cuerpo Nacional de Policía. Las sustracciones de vehículos han descendido un 22%, los tirones un 17,11% y los atracos un 11,76%.

Uno de los puntos en los que más incidieron ambos mandatarios es en el descenso de los homicidios en la capital. Hasta el 30 de septiembre se habían registrado 39 muertes violentas frente a las 57 del mismo periodo de 2008, lo que supone una bajada del 31,6%.

Si la criminalidad en la región continúa así hasta finales de año, la capital habrá registrado unos 342.000 delitos, frente a los 364.000 del año anterior. De ellos, 197.000 serán faltas y 145.000, delitos. "Sólo cabe destacar un dato. Ahora mismo, Madrid está en niveles de delincuencia de 2001. No estamos orgullosos porque hay que seguir trabajando para que baje aún más", destacó el alcalde.

"Hemos incidido mucho en que la gente se sienta segura. Los descensos se han dado en todos los capítulos del Código Penal", añadió la delegada del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valcarce y Gallardón destacaron la coordinación entre la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía. Éste ha aumentado en más de 4.000 los agentes que prestan servicio en la región en los últimos cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_