_
_
_
_
_

El metro de Valencia ensayará el horario nocturno en verano de 2010

Las líneas 3 y 5 aumentan las plazas con la incorporación del quinto coche

Cristina Vázquez

Los usuarios lo piden en todas las encuestas y al final Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha lanzado a la piscina con todas las reservas del mundo. La gerente de la compañía pública, Marisa Gracia, anunció ayer que prolongará el horario del metro hasta la 1.30 de la madrugada durante el verano de 2010. El servicio se ensayará los viernes y sábados de junio a septiembre y, si hay demanda suficiente, el servicio continuará el resto del año en la corona metropolitana de Valencia. En una segunda fase, los trenes prestarían servicio las 24 horas del día, aunque los estudios en poder de FGV revelan que esta ampliación horaria no es rentable.

La prolongación de horarios es sólo una de las medidas del nuevo plan de modernización de Metrovalencia hasta 2012 que la gerente de FGV y el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, presentaron ayer. El plan prevé una inversión global de 500 millones de euros, de los que unos 350 millones serán para nuevo materia móvil, 40 millones para el nuevo sistema automático ATO (que terminará de instalarse en noviembre de 2010) en los tramos subterráneos de la red, 7,6 millones serán para atención al cliente, 3,3 millones para eficiencia energética y 2,5 millones para accesibilidad, entre otras partidas. Algunas de estas inversiones no son nuevas y están asignadas también al plan de modernización de la línea 1, que debe ejecutarse al 100% el año próximo. Por esta línea todavía funcionan 9 UTA, las unidades más antiguas de toda la red.

La mejora de las frecuencias sólo será posible tras la instalación del sistema ATO, uno de los compromisos adquiridos por la Generalitat tras el trágico accidente de metro ocurrido en julio de 2006, con 43 fallecidos. Así, se prevé que a partir de entonces los trenes pasen cada tres minutos en el tramo central de las líneas 3 y 5, se reduzcan un 25% los tiempos medios de espera y el compromiso de que en los extremos de los tramos en superficie pase un tren cada 15 minutos -por ejemplo, en Llíria, Bétera, etcétera- y cada 25 minutos desde Villanueva de Castellón.

Las líneas 3 y 5 del metro aumentan su capacidad con la ampliación de los convoyes, que pasan de cuatro a cinco coches y de 600 a 750 plazas por convoy. Ayer se estrenó la primera unidad, que recorrerá el trayecto Palmaret-Avinguda del Cid para después ampliar su recorrido a toda la línea 3, entre Rafelbunyol y Aeroport. La longitud de los nuevos convoyes pasa de 60 a 75 metros, lo que ha obligado a acometer obras para ampliar los andenes.

El consejero de Infraestructuras confirmó que su departamento sigue adelante con los planes de privatización o gestión mixta de la T-2 en Alicante y de la línea entre el centro de Valencia y Natzaret y se mostró convencido de que la negociación con Vossloh, fabricante de material móvil, para el pago de las unidades que se están poniendo en servicio, llegará a buen término. "Estamos negociando con los proveedores unos plazos", dijo Flores. El proyecto de ley de seguridad ferroviaria, prometido por la Generalitat tras el accidente de metro, sigue atascado en el servicio de Hacienda, a falta sólo de que concluya este trámite, dijo el consejero. La oposición en las Cortes ha denunciado en varias ocasiones el retraso que arrastra esta ley.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha decidido, por otro lado, al igual que lo hiciera FGV, no subir las tarifas de los títulos propios de la entidad en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_