_
_
_
_
_

Camps renueva su confianza en Olivas para Bancaja

El PSPV no votará a los consejeros de la GeneralitatEl Consell coloca al presidente de Terra Mítica y a la hija de Consuelo Ciscar

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, renovó ayer su confianza a José Luis Olivas, presidente de Bancaja. Olivas, número dos de Eduardo Zaplana en el Consell y en el partido entre 1995 y julio de 2002, cuando accedió a la presidencia de la Generalitat durante un año, encabeza la lista de 25 consejeros que propone la Generalitat para la asamblea de Bancaja y que hoy refrendará el PP en solitario en el pleno de las Cortes. También se votarán nueve consejeros de Caixa Ontinyent. Ninguna de las listas incorpora representantes seleccionados por el PSPV. Los socialistas, ante ello, no presentarán lista alguna ni participarán en la votación.

Rafael Blasco, el nuevo portavoz del PP en las Cortes, argumentó: "Hemos tendido la mano para buscar el consenso y nos hemos encontrado con la descalificación o una querella. Eso nada tiene que ver con un funcionamiento razonable. El PP presentará una lista de personas".

Cotino intenta calmar las revueltas aguas por la fusión en Alicante

Jorge Alarte, secretario general del PSPV, replicó a Blasco que "la democracia no se vende por un puesto en ningún sitio. ¿Qué papel haríamos si nosotros a cambio de un puesto en las cajas renunciáramos a que se investigaran gravísimos delitos?"

El portavoz parlamentario del PSPV, Ángel Luna, por su parte, anunció: "No vamos a participar en esa elección ni a dar una imagen de normalidad que no existe. El PP ha decidido dejar al PSPV fuera de una institución donde, en principio, debe estar representada la sociedad valenciana. No vamos a presentar una lista. ¿Para qué? Aquí no hay una vida institucional normal".El PP, como ya había anunciado su portavoz Rafael Blasco un día antes de que los socialistas presentaran la querella contra Camps, aplicará el rodillo y copará todos los consejeros que hoy elegirán las Cortes para Bancaja y la CAM. El PSPV, además de Josep Maria Catalunya, que debía dejar ahora el consejo, perderá a Eduard Montesinos, que en la anterior ocasión fue elegido por las Cortes y que podría seguir durante dos años más en el consejo.

El PP, que renueva a Olivas, ha propuesto en segundo lugar al catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Valencia Juan Martín Queralt. El tercer número en la candidatura de la Generalitat para la asamblea de Bancaja es David Lladró Roig, hijo de Vicente Lladró Dolz y actual presidente de Terra Mítica, una empresa que es propiedad de Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM) y una sociedad pública del Consell a partes iguales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuarto es Javier Quesada, que fuera director general de Economía en la Consejería de Hacienda con Olivas, catedrático de Análisis Económico e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Con Olivas, repiten tres consejeros designados hace seis años: Juan Carlos Gómez-Pantoja, Víctor Villagrasa e Ignacio Ferrer. El PP, además, incorpora a Miguel Ángel Cortés, ex concejal de Sagunto por UCD y CDS, que emitió uno de los dos votos en contra que recibió en su día la fusión entre Caixa Sagunt y Caja de Valencia. También, Asunción Francés, presidenta de la Asociación de Amas de Casa Tyrius. El último lugar lo ocupa Deborah Salom Ciscar, hija de Consuelo Ciscar, directora del IVAM.

Mientras Bancaja avanza en la renovación de sus órganos de gobierno, Juan Cotino, vicepresidente tercero del Consell, intentó apaciguar ánimos en Alicante en torno a una posible fusión con la CAM. "El Consell no está a favor ni en contra de nada", dijo. Y recordó que el Consell no tiene que hacer la fusión, pero dejó claro que no permitirán que venga una entidad de fuera de la Comunidad Valenciana a "fusionar" una de las tres entidades. "No queremos que desde fuera vengan a hacernos una fusión", esgrimió, para a renglón seguido animar a las cajas a reflexionar "entre ellas" y a buscar "qué ventajas e inconvenientes hay".

También se pronunció sobre fusiones el nuevo presidente de la patronal alicantina, Rafael Martínez, quien incidió en la oposición frontal de los patronos alicantinos a una fusión que tendría muchos costes y pocos beneficios. Pero dejó en el aire un enigmático "el tiempo dirá si hay circunstancias que hagan reconsiderar esa postura". La patronal alicantina, de hecho, salió con contundencia la semana pasada para rechazar la fusión. El comunicado fue el resultado de una reunión del comité ejecutivo en la que "nunca la postura fue tan unánime", según fuentes empresariales.

El consejo territorial de la CAM aprobó el lunes una resolución presentada por Armando Sala en la que destacaba la importancia de que la sede social y operativa continúe en Alicante.

Una lista de consejeros sin consenso

- José Luis Olivas

- Juan Martín Queralt

- David Lladró Roig

- Javier Quesada Ibáñez

- Asunción Francés

- José Ángel Hidalgo

- Fermín Luis Renau

- Andra Martínez Tena

- María Vicenta Sanz

- Gabriel Balaguer

- Juan C. Gómez Pantoja

- Víctor Villagrasa

- Pepa Martí

- Rafael González Moiina

- Francisco Villar Masía

- Miguel A. Cortés Flor

- Ignacio Ferrer Cervera

- Francisco Vicente Gregori

- José V. Maró Bosó

- María Antonia Marcos

- Salvador Gil Alcayde

- Vicente Puig Vallés

- Fausto Tortosa Verdú

- Juan MIguel Bellver Ribes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_