_
_
_
_
_

Sin acuerdo sobre el clima

Los ministros de Finanzas del G-20 ampliado reiteraron ayer que la recuperación de la economía mundial es aún frágil. Por eso se reafirmaron en la estrategia acordada en julio pasado en Londres y ratificada luego en la cumbre de septiembre en Pittsburgh: mantener los estímulos fiscales al tiempo que se prepara una estrategia para empezar a retirarlos.

Los responsables de las grandes economías mundiales fueron incapaces de dar ningún paso adelante en el acuciante dilema de la financiación de los gastos necesarios para afrontar el problema del cambio climático, incrementando así el pesimismo existente ante la posibilidad de que acabe sin acuerdo la cumbre global sobre el calentamiento de la tierra que Naciones Unidas ha convocado para diciembre en Copenhague.

Más información
Brown propone al G-20 una tasa a la banca

Sí hubo consenso para establecer un calendario para la coordinación económica global lanzado en Pittsburgh. En enero se presentarán los programas de políticas nacionales y regionales, en abril el FMI presentará una primera evaluación del proceso y en junio presentará una cesta de propuestas políticas en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará ya bajo la presidencia de Corea del Sur.

La vicepresidenta Elena Salgado vinculó los problemas de países como el Reino Unido y España para volver a la senda del crecimiento a la profundidad de la crisis en el sector inmobiliario en ambas economías. Y los ministros admitieron que el paro es ahora la mayor preocupación. El FMI presentó un informe en el que reconocía que la economía global ha vuelto a crecer "pero la recuperación es desigual y no es todavía sostenible, en especial en las economías avanzadas". Según el FMI las estrategias de salida pasan por apoyar un aumento de la demanda, que la consolidación fiscal sea la prioridad y que se haga de manera transparente. Advirtió que "la coordinación global no significa sincronización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_