_
_
_
_
_
Reportaje:

Menús escolares a disgusto de todos

Padres de alumnos de 15 colegios malagueños exigen mejoras en las comidas

La nueva normativa educativa que prohíbe expresamente que se haga de comer en las cocinas de los colegios tiene en pie de guerra a los padres de una quincena de colegios malagueños, recelosos ante el sistema de catering de línea fría que la Consejería de Educación ha generalizado en los comedores este curso.

Las asociaciones de padres de estos 15 centros malagueños denuncian el deficiente servicio que prestan algunas empresas de catering contratadas por el Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) y exigen la vuelta al modelo vigente hasta el pasado curso, que permitía la manipulación de los alimentos por los cocineros del colegio y que consideran de mejor calidad, aún a sabiendas de que la consejería ha implantado la línea fría de forma irreversible.

Educación pide paciencia ante la mejora prometida por la concesionaria

Las quejas de los padres son muchas y variopintas. Denuncian que estos platos -que se conservan mediante una cadena de frío a una temperatura constante de entre 0 y 3 grados-, presentan una ínfima calidad cuando llegan a la mesa de los comedores tras ser calentados en los hornos de las cocinas, único supuesto de manipulación de los alimentos que prevé la normativa. Se quejan del excesivo tiempo que pasa entre su preparación y su consumo -en algunos casos, apuntan, los menús llegan al centro escolar con dos o tres días de antelación después de recorrer hasta 300 kilómetros desde las instalaciones de la empresa que los elabora-, de la falta de calidad de los productos que se emplean en su elaboración, y de la poca variedad de alimentos que ingieren sus hijos.

Así lo cree Maribel Navarro, presidenta del AMPA del colegio de Infantil y Primaria Luis Buñuel de Málaga capital, que se manifestó el pasado martes ante la Delegación de Educación en Málaga junto a un centenar de padres de esta quincena de centros malagueños. Esta madre apunta que el nuevo modelo ha provocado que de 330 niños que el pasado curso comían en el comedor del colegio, este año sólo lo hagan 170. "A nosotros nos sirve el catering la empresa sevillana Dujonka Catering La Única y los menús son hipocalóricos, de mala calidad y poco variados. Todo llega muy seco, hemos encontrado pescado con espinas y plástico del envasado mezclado en las comidas. Los niños se quejan de que la comida está mala y no me extraña, porque ves un estofado y te preguntas dónde está la carne", explica indignada Navarro, que asegura que muchos padres de su colegio le dicen que "están hartos de pagar mucho para que luego los niños tengan que comer otra vez en casa".

Tilapia (un pez chino de piscifactoría) por ternera, plumas en los muslos de pollo, platos caldosos "secos como el cemento", exceso de verduras y de productos integrales como panes, arroces y pastas, raciones escasas... en definitiva, un menú poco atractivo para los paladares de sus hijos. Estas fueron las quejas que expresaron los padres el pasado martes ante la Delegación de Educación, reproches a los que se sumó el encarecimiento del menú escolar en 60 céntimos diarios, hasta unos 90 euros mensuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ya sabemos que este sistema es definitivo, pero al menos queremos soluciones inmediatas. Tanto el delegado como la consejera han admitido que existe un problema con las comidas que se sirven en tanto que se han comprometido a mejorar la calidad de los menús. Lo que exigimos es aceptable: que se mejore la calidad de los menús y, a ser posible, que se contrate a empresas cercanas a los colegios para que los alimentos no nos lleguen envasados desde hace cinco días y tras recorrer 200 kilómetros", señala Navarro.

Por su parte, el delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, recibió a representantes de los padres de cinco colegios a los que sirve el catering la empresa sevillana Dujonka Catering La Única, firma que ha concentrado la mayoría de las quejas por la mala calidad de sus menús. "Como delegado medié en una reunión entre los directores de estos colegios, la empresa de catering y el ISE. De esta reunión salió un compromiso por parte de la empresa Dujonka y el ISE para aceptar las propuestas de los directores de los colegios sobre la forma de mejorar los menús escolares, mejora que pasa por cuidar la calidad y evitar cambios drásticos en su composición para que los niños se vayan adecuando a los nuevos alimentos saludables que introducen en su dieta. Se fijó un plazo para realizar estos cambios y el próximo día 19 nos volveremos a reunir para ver cuáles son las soluciones", explica Escámez.

Desde la Confederación Andaluza de Apas por la Escuela Pública (Codapa), su presidenta, Pilar Triguero, respalda las reclamaciones de los padres respecto a la necesidad de que mejore la calidad de los menús, al tiempo que apoya el sistema de catering de línea fría por su garantía en la conservación de los alimentos. Por su parte, el director general del ISE, Miguel Ángel Serrano, solicita a los padres un poco de paciencia para que sus hijos se puedan adaptar a los cambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_