_
_
_
_
_

Fomento estudia la entrada de capital privado en la red de trenes

Soledad Alcaide

La Comunidad de Madrid está acostumbrada a la construcción de infraestructuras por la vía de la concesión, que permite que empresas privadas se hagan cargo de las obras a cambio de explotar la puesta en marcha u ocuparse del mantenimiento de la instalación. Se han hecho así gran parte de las nuevas líneas de metro, de las carreteras, los hospitales, y también se utilizará este sistema para las futuras vías de ferrocarril de las que se ha hecho cargo el Gobierno regional. No sin enfrentamientos con la oposición, PSM e IU, que acusaban a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de gastar más en los cánones que recibían a largo plazo las empresas de lo que hubiera supuesto la construcción de las infraestructuras. Sólo en los presupuestos regionales de 2010 ese dinero destinado a pagar las concesiones supera los 1.000 millones.

Más información
A Barajas en AVE

En tiempos de crisis económica, el Ministerio de Fomento ha dejado abierta la posibilidad de acudir a esta vía, que permite la entrada de capital privado en la construcción de obras públicas. "Es una cuestión que no está cerrada", avisa un portavoz del ministerio. "Se ha barajado y está abierta esa posibilidad, pero aún no se ha concretado".

Esa misma fuente no descarta que, en el futuro, podrían hacerse los nuevos Cercanías que están pactando la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento por el mismo sistema que ha utilizado el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_