_
_
_
_
_

Navarro: "Las carreteras españolas deberían tener unos 2.000 radares"

El director de Tráfico recuerda que todo lo recaudado en la DGT por multas irá destinado a seguridad vial y a víctimas

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló ayer que su departamento se encuentra elaborando el nuevo plan de colocación de radares para el resto de la legislatura y que éstos aún tienen recorrido. "Yo diría que vamos a colocar los justos e imprescindibles; no más. Pero casi diría que por la longitud de las carreteras españolas y el comparativo europeo, España es un país que debería tener unos 2.000 radares", señaló después de contestar a parte del millar de preguntas de los lectores de ELPAÍS.com.

También subrayó que ahora existen 500 radares fijos y 300 móviles, cuya ubicación decide una comisión en cada provincia. "A nosotros nos da igual un sitio que otro", contestó ante las críticas a los lugares donde se colocan algunos cinemómetros. Para sacudirse además el sambenito del afán recaudatorio, recordó que la nueva ley, aprobada el pasado día 29 en el Congreso, contempla que todo lo recaudado por la DGT vaya destinado a la seguridad vial y a las víctimas. ¿Y lo que recaudan los ayuntamientos? "Eso dependerá de los parlamentos autónomos o de los plenos municipales", señaló, para concluir sobre la nueva norma que "es una herramienta potente" de la que hay que hacer "buen uso". Muchos conductores reclamaron al responsable de Tráfico un aumento de la velocidad en autovías. Y éste contestó: "Estamos intentando armonizar las velocidades máximas en toda Europa. No nos oponemos, sino todo lo contrario, a los límites de Francia (130 kilómetros por hora), pero debería ser para todos los países".

Más información
Pere Navarro no descarta prohibir que los noveles conduzcan coches de gran potencia

Interrogado sobre el escalonamiento de las autorizaciones para conducir motos en función de la cilindrada y de la experiencia del conductor y por qué esta medida no se aplica también a los coches, Navarro señaló que se trata de un buen sistema que "no es descartable, si va bien, que en un futuro se extienda a los coches". Además, aclaró que aunque el texto de la nueva ley indica que la entrada en vigor de los efectos positivos para el conductor se producirá cuando se publique en el BOE (este mes), el descuento del 50% por pronto pago en las multas no se aplicará hasta mayo de 2010.

CRISTÓBAL MANUEL

Respuestas en la 'web'

- "No acabo de ver a los guardias civiles persiguiendo a fumadores".

- "A mí también me parece absurdo que se fabriquen coches que pueden ir a velocidades endiabladas, pero las normas de fabricación las dicta Bruselas".

- "Una infracción la puede cometer cualquiera, pero una detrás de otra y que además ponen en peligro a los demás no es admisible".

- "Cada viernes en el Consejo de Ministros me pueden cesar y procuro no olvidarlo nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_