_
_
_
_
_
talentos

Optimismo cabaretero

Los diseños de Bibian se apuntan al repunte del 'burlesque' para que el corsé tome otra vez las calles

Xavi Sancho

Esta semana se edita el primer libro que recoge las imágenes que han acompañado el devenir profesional de Bibian Blue, diseñadora radicada en Barcelona y que se ha hecho un nombre dentro de la escena del burlesque, gracias a sus colecciones inspiradas en la estética pop, el cabaret y el cómic. Lacing Glamour, editado por Norma Comic, recoge el personal imaginario de esta creadora y su afán por aplicar una narrativa propia, tanto a sus prendas como a la presentación de éstas.

"Asumo una gran parte del concepto visual y los estilismos de mis colecciones. Me encanta contar historias detrás de las prendas, y es algo que he hecho desde el principio, cuidando muchísimo los detalles y dando más personalidad a mi mundo y mis creaciones. Este libro es un trabajo que me ha llevado mucho tiempo, pero creo que es una de las mejores maneras de mostrar mis diseños. Siempre me ha gustado asumir el peinado y maquillaje, y la fotografía me permite expresarme en otros campos", comenta la creadora.

Esta treintañera estudió diseño de indumentaria en la Academia Internacional de la Moda de Barcelona y maquillaje en Stick Art Studio. Habitual de los circuitos de la moda, el cómic y el cabaret alternativo, Bibian ha vestido a músicos Porl Thompson (The Cure), ONK o Cat People, ha colaborado con la ilustradora valenciana Victoria Francés y fue la responsable del estrafalario atuendo de Cristina Piaget en el filme Body Armour.

"Diseño prendas con mucho glamour y super femeninas, desde ropa de tarde hasta lo más espectacular, pasando por ropa más sobria y el traje de novia. Para este invierno he creado una colección llamada Les nuits de brocade, que seguro hará las delicias de muchas seguidoras del burlesque y la sofisticación". La utilización de tejidos nobles, la atención al detalle y la evocación de una sensualidad de aires añejos definen los ropajes de esta enamorada de la corsetería. Posee hasta 50 patrones de esta prenda y habla de ella con reverencia. "Para mí es lo que más favorece al cuerpo. Es una transformación superior a la que te hacen unos tacones, y la base perfecta para cualquier diseño".

Una de las principales ambiciones de la diseñadora es lograr que tan peculiar prenda pueda traspasar la frontera del casi disfraz y poder asentarse de nuevo como una opción a la hora de ir de cañas o al cine, que traspase los escenarios de los cabarets burlesque, como Viva Las Vegas en Madrid o Taboo en Barcelona, y que ya no sea algo que sólo Vinila von Bismark, cantante de Krakovia y deidad del burlesque patrio- pueda lucir sin que parezca que ha perdido una apuesta. "Con este fin, estamos adaptando los patrones antiguos para que esta prenda sea muy cómoda y ponible. Está recuperando popularidad por momentos", sentencia la diseñadora en un arrebato de optimismo cabaretero.

Algunos de los diseños de Bibian Blue que se apuntan al auge de los espectáculos de viejo cabaré.
Algunos de los diseños de Bibian Blue que se apuntan al auge de los espectáculos de viejo cabaré.

Una prenda desacomplejada

- ¿Quién es?

Diseñadora con base en Barcelona, que con un imaginario que va de la película Moulin Rouge a la estrella Dita von Teese -y pasando por el circo o la estética versallesca- ha conseguido ser la punta de lanza estética del burlesque en España.

- ¿De dónde viene?

Pues de editar su primer libro, titulado Lacing Glamour. Se trata de una colección de las imágenes que durante los últimos nueve años han servido para presentar su desacomplejada visión

de la moda.

- ¿Adónde va?

A capitalizar el repunte de la escena burlesque en España y, sobre todo, a lograr que el corsé (su diseño fetiche y la base de sus colecciones) pueda convertirse de nuevo en una prenda a tener en cuenta cuando abres el armario una mañana de martes cualquiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_