_
_
_
_
_

Obras Públicas y Medio Ambiente sufren el mayor recorte en 2010

La inversión directa de la Junta caerá un 6,8% en el próximo presupuesto

"Complejo", "austero" y "difícil". Éstos fueron los calificativos que la titular de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dedicó ayer al proyecto de Ley de Presupuestos para la comunidad autónoma aprobado para 2010. Las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio alcanzan los 33.737,7 millones de euros. Supondrán un incremento del déficit público del 2,75% y una subida de la deuda pública del 34% hasta un total de 4.035 millones de endeudamiento neto. Y contienen importantes recortes de recursos para dos de las consejerías netamente inversoras, la de Obras Públicas y Transportes, que contará con 241,4 millones de euros menos (-19,3%), y la de Medio Ambiente, que verá reducido su presupuesto en 195,2 millones (-15,5%).

Nueve de las 15 consejerías pierden presupuesto para el próximo ejercicio

Martínez Aguayo explicó que el presupuesto andaluz para 2010 mantendrá como prioridad la educación, el impulso a la I+D+i, y la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental. Asimismo, resaltó el compromiso del Ejecutivo con las políticas sociales y su apuesta por el municipalismo, todo ello en el marco de una política de contención del gasto.

En este sentido, la consejera señaló que el gasto social aumentará en un 2,3%, y las que calificó como "políticas de futuro" un 2,9%, mientras que el resto de políticas caerá un 12,2%. Martínez-Aguayo detalló los nuevos instrumentos financieros que el presupuesto de 2010 utilizará para, junto al endeudamiento público, compensar la caída de ingresos.

Cabe señalar que, a los 7.112 millones de euros de inversión directa previstos (-6,8%), la Junta ha presupuestado 257,5 millones de inversión mediante la colaboración pública-privada en proyectos de transporte, infraestructuras viarias y portuarias, de saneamiento o edificios administrativos. Asimismo, la Junta suma como inversiones la que realizará el sector público empresarial por un total de 653,6 millones de euros, y los nuevos activos financieros por valor de 339 millones, que se contienen en el Fondo de Impulso al Desarrollo Empresarial (204), Fondo de Energías Renovables (30), Fondo de Ayuda a Pymes Turísticas (50), Fondo de Vivienda (5) o al nuevo Fondo de 50 millones para la Economía Sostenible de Andalucía. Estos activos financieros (préstamos reembolsables, avales o créditos participativos), según dijo la consejera, "pretenden superar el enfoque de las subvenciones a fondo perdido"; están motivados por el fin de las ayudas europeas en el horizonte del 2013; y tienen importantes ventajas para el sector empresarial, ya que gozan de mayor estabilidad al no estar tan directamente sujetos a la variabilidad de los ingresos.

Respecto a la financiación de las corporaciones locales, los presupuestos de la Junta contemplan un incremento del Plan de Cooperación Municipal del 9,7% hasta los 1.447,8 millones de euros y del 25,2% del fondo de nivelación hasta los 200 millones, que se prevén alcancen los 600 millones en el año 2014 con la entrada en vigor de la ley de participación en los tributos de la Junta de los Ayuntamientos y la ley de hacienda local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera resaltó la austeridad con la que se han elaborado los presupuestos, que supondrán una reducción de 134,4 millones de euros en 2010 y que limitará por ejemplo la oferta pública de empleo a 2.534 nuevas plazas de las que 2.300 son para profesores (2.000) y personal de Educación (300). Asimismo, se congelan los sueldos de los altos cargos, y se limitan las retribuciones de los directivos de empresas públicas en el artículo 17 de los presupuestos, lo que supondrá un ahorro aproximado de un millón de euros. Martínez Aguayo resaltó que el ahorro en el gasto corriente de la Junta ha sido muy importante (-10,8%), pero que éste ha tocado suelo ya en el presupuesto elaborado.

Carmen Martínez Aguayo y Manuel Pérez Yruela, portavoz del Gobierno, ayer, antes de la presentación de los presupuestos.
Carmen Martínez Aguayo y Manuel Pérez Yruela, portavoz del Gobierno, ayer, antes de la presentación de los presupuestos.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_