_
_
_
_
_
La batalla por el control de Caja Madrid

El líder socialista de Madrid critica ahora al candidato de Aguirre

Blanco acusa a Rajoy de proponer a Rato para apartarlo de la sucesión

Soledad Alcaide

Han tenido que pasar cinco días desde que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunció su intención de colocar al frente de Caja Madrid a su vicepresidente, Ignacio González, para que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, critique al candidato de su rival política. Y de paso, a los otros propuestos. "No me gusta ninguno de los tres candidatos", dijo ayer en una convención en Madrid.

Hasta ahora, Gómez había defendido el pacto alcanzado por los socialistas, junto a IU, sindicatos y empresarios con el PP para repartirse los cargos de representación de la entidad bancaria, sin cuestionar a González. Y ello pese a que el vicepresidente regional ha sido muy criticado por el PSOE en la Asamblea. Ayer, ante la insistencia de los periodistas, admitió que González no tiene las cualidades idóneas para ese puesto, que requiere "un perfil profesional". "No le quieren ni en su partido", añadió.

Más información
La lucha por el PP se libra en Caja Madrid

El dirigente socialista también criticó a Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Afirmó que "se fue del FMI sin cumplir su mandato" y planteó que nadie puede asegurar que fuera a cumplirlo en Caja Madrid. Además, acusó al ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos de haber borrado de su currículum "que fue consejero en Lehman Brothers", el gigante financiero que quebró y conmocionó los mercados bursátiles al principio de la crisis.

Gómez regresa así a las tesis de la dirección nacional del PSOE —que cuestiona el perfil de González para dirigir la caja—, tras el malestar desatado en la organización socialista madrileña. Además del debate abierto el jueves en el grupo parlamentario regional, varios alcaldes socialistas de grandes municipios de Madrid han cuestionado la candidatura de González.

"El cargo requiere de una persona altamente cualificada, no en vano es la cuarta entidad financiera de España", afirmó el alcalde de Getafe, Pedro Castro. "No nos podemos permitir el lujo de jugar con Caja Madrid", sentenció. "Pedimos una candidatura que sea lo más profesional posible", defendió en la misma línea el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, criticó que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya propuesto como candidato a Rato, "una persona que siempre está ahí esperando a que el señor Rajoy se la pegue para poder sustituirlo", informa Europa Press. Blanco sugería así que el objetivo de Rajoy es eliminar al que pudiera ser su posible sucesor al frente del PP. Blanco también le censuró que en su día defendiera que "había que despolitizar las cajas y entidades financieras", y ahora proponga a un ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ayer.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ayer.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_