_
_
_
_
_

El Valedor recibe por primera vez a la comunidad gay

El colectivo le pidió ayuda para cambiar los modelos sociales excluyentes

La primera reunión entre el presidente autonómico del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colega), Rafael Morales, y el Valedor do Pobo, Benigno López González, dejó a todos con buen sabor de boca. El objetivo del encuentro era acercar posturas; la asociación dio a conocer al defensor las denuncias que les llegan y le pidió, de vuelta, que le explicara cómo trata estos casos. El representante del colectivo aprovechó para denunciar la exclusión en la que aún viven, "fruto de la desinformación" y las dificultades que encuentran para ver aplicadas en Galicia las leyes a favor del colectivo. Puso como ejemplo el asesino confeso de dos gays en Vigo, que un jurado popular consideró que había asestado 57 puñaladas en defensa propia.

Más información
Colectivos gays exigen cancelar un concierto por homófobo

Galicia ocupa el noveno puesto en aceptación de lesbianas, gays y transexuales, sobre todo en zonas rurales, donde "existe una gran brecha con lo urbano". Esto significa, en palabras de Morales, que a los gallegos les cuesta "exteriorizar sus emociones y su condición", lo que les dificulta normalizar su día a día. Estas conclusiones se extraen de un estudio encargado por Colega (Diversidad y Juventud Galicia 2009 del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género) que valora cómo entiende la sociedad gallega la homosexualidad. "Los que mejor la aceptan son los jóvenes en las aulas. El peor ambiente, el espacio de trabajo", dice Morales.

La de ayer se enmarca dentro de la serie de encuentros que la asociación quiere mantener con las instituciones autonómicas para pedirles que no rebajen las partidas dedicadas a gasto social, "y hagan cumplir las leyes a favor del colectivo gay". Lamentan que, en su intento, fracasaran con el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda (PSdeG), que aplaza la cita a 2010. "Antes, dice que no podía", afirma Morales, incrédulo.

Colega apuesta fuerte por que, lejos de acabar con los centros Quérote, la Xunta amplíe sus funciones. "Es momento para repensar el modelo, que se oriente a más ámbitos que el mundo sexual, las enfermedades". Una formación más completa "evitaría prejuicios, miedos e invisibilidades", explica. Esta invisibilidad es la que lleva a los gays socialmente excluídos a no denunciar. "Deben crearse estructuras de confianza". En esta línea, consideran que el Valedor es una "vía" para evidenciar los abusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_