Reportaje:

El siglo ya está cerca

Euskaltzaindia cierra los actos de su 90º aniversario colgando en la 'web' su Diccionario General Vasco

"Que el euskera sea un idioma vivo y que todos reconozcamos su valor en la sociedad". Con estas palabras el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, selló ayer en San Sebastián los actos conmemorativos del 90º aniversario de la Academia Vasca de la Lengua.

Euskaltzaindia dio el primer paso hacia su centenario desde el mismo lugar donde celebró su primera sesión de trabajo: el edificio de la Diputación guipuzcoana. Sin embargo, lejos de caer en nostalgias -aunque con las inevitables referencias a Azkue, Mitxelena, Etxaide o Lekuona, entre otros autores-, Urrutia aprovechó la ocasión para renovar el pacto de la Academia con el euskera y la comunidad euskaldun: "Nuestro compromiso mira al pasado y, al mismo tiempo, al futuro", añadió en euskera.

"Nuestro compromiso mira al pasado y, al mismo tiempo, al futuro"
La Academia ha publicado un libro que repasa sus nueve décadas de vida

La Academia mantiene, según sus palabras, su afán por investigar sobre la lengua vasca, su intención de gestionar los recursos con fidelidad y su interés por mantenerse en contacto con los agentes sociales y con las restantes academias.

Miradas al futuro no faltaron en el acto. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, reconoció que "queda mucho por hacer" e hizo referencia a las exigencias de un contexto cambiante para apelar a una necesidad de "adaptación constante" en la Academia. Mercedes Chacón, directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, animó a Euskaltzaindia a "abrir un hueco en esos muros y que todo ese caudal revierta al exterior y actúe en beneficio de la sociedad".

Mientras el responsable de Cultura del Gobierno navarro, Juan Ramón Corpas; y los diputados generales de Álava y Vizcaya, Xabier Agirre y José Luis Bilbao, felicitaban a Euskaltzaindia, su homólogo guipuzcoano, Markel Olano, llamaba a la institución a asumir el reto de "acoger las diferentes miradas de la sociedad en todo el ámbito de la lengua vasca", impulsar una mayor integración de la mujer -tan sólo cinco académicas son mujeres- y liderar la vía de las nuevas tecnologías.

Precisamente en este apartado, Urrutia aprovechó la ocasión para anunciar que Euskaltzaindia ha colgado en su web (www.euskaltzaindia.net) el Diccionario General Vasco. Su versión en papel fue publicada en 2005 en 16 tomos. Desde ahora, sus 125.987 entradas estarán al alcance de todo aquel que tenga acceso a Internet.

En el acto, el escritor Juan Mari Torrealdai presentó el libro Euskaltzaindia, ekin eta jarrai, una publicación que recoge "qué es Euskaltzaindia, qué ha hecho hasta ahora, qué hace y qué tiene intención de hacer en adelante", explicó. Con los retos del futuro en mente y el orgullo de haber impulsado la normalización del euskera, Euskaltzaindia avanza firme hacia su centenario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de octubre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50