25.000 millones para Canarias

Zapatero vuelve de las islas con el apoyo de CC a las cuentas

El Consejo de Ministros, celebrado ayer en Las Palmas en sesión extraordinaria, aprobó un plan estratégico integral para las islas, que encabezan la lista de desempleados en España, para un horizonte de 10 años. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero subrayó al finalizar la reunión que era la primera vez que un gobierno aprobaba un plan de estas características, dotado con 25.000 millones, y por un plazo tan largo de tiempo. El presidente de la Comunidad Canaria, Paulino Ribero, remarcó "la importancia del plan", como complemento a los proyectos específicos de su Ejecutivo autonómico, y dio a entender con ello que su grupo, Coalición Canaria, aprobará los Presupuestos Generales del Gobierno para 2010.

El plan estratégico integral del Canarias se desarrollará en cinco ejes, según explicó Zapatero. El primero pretende reequilibrar la estructura económica de las islas, con una apuesta decidida del turismo como principal fuente de riqueza de la comunidad y con un plan de reindustrialización. El segundo bloque se centra en el empleo e incide en actuaciones que favorezcan la creación de puestos de trabajo, con un esfuerzo para la mejora de la formación de los trabajadores canarios. El tercer bloque lo integran las inversiones en carreteras, puertos y aeropuertos, con la posibilidad incluida de desarrollar un sistema ferroviario en las islas. La cuarta línea de intervención del plan es la cohesión social, con medidas en todos los niveles educativos. Y, por último, el Gobierno ha adoptado medidas relacionadas con el papel de Canarias como plataforma hacia África y América desde la Unión Europea.

En un terreno más preciso e inmediato, Rodríguez Zapatero anunció para el año que viene un conjunto de 21 medidas por un importe de 290 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de octubre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50