Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ARTURO GONZÁLEZ PANERO | Ex alcalde de Boadilla, imputado | La investigación del 'caso Gürtel'

"Bárcenas nos dijo: Tenéis que contratar con una agencia de Correa"

Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) y apodado El Albondiguilla por los miembros de la trama corrupta urdida por Francisco Correa, ocupa un lugar destacado en los primeros 17.000 folios públicos del sumario del caso Gurtel. De hecho, es a quien se le impuso la fianza más alta, 1.800 millones. Su nombre aparece salpicado aquí y allá en asientos contables (de hasta 510.000 euros de la caja b de la trama), regalos, chantajes, viajes a Miami, concesiones a empresas cercanas a la trama y adjudicaciones inmobiliarias dudosas de favor. Además, su actitud resulta la menos complaciente con las peticiones del Partido Popular. En su momento se negó a dimitir y fue el propio Mariano Rajoy y su portavoz, Esteban González Pons, quienes le obligaron a dejar el cargo y pedir la baja voluntaria del partido. "Pons me amenazó en tono chulesco", recuerda ahora en conversación telefónica, cuando vuelve a revolverse contra los criterios del PP nacional y Esperanza Aguirre y clama por la diferencia de trato con Luis Bárcenas, que aún sigue siendo senador por los populares, y a quien apunta como uno de los más implicados.

"Bárcenas me impuso a su mano derecha, que le hacía favores en Iberia"

"Fui a Miami con Correa porque tenía relación con los de arriba del partido"

Pregunta. ¿Va a entregar su acta de concejal?

Respuesta. Ni mucho menos, si acaso me iré al grupo mixto.

P. ¿Y su baja de militancia en el PP ya es definitiva?

R. En absoluto, no hay ningún expediente abierto. Yo pedí una baja voluntaria, que fue lo que pacté con Paco Granados [secretario general del PP madrileño].

P. Pero se da por expulsado...

R. No, de hecho, en mi renuncia hay una cláusula por la que me reservo pedir el alta de nuevo.

P. ¿Siente que le han tratado de manera injusta con respecto a los implicados en Valencia?

R. Eso no es lo peor. Lo peor es lo de Luis Bárcenas, que no sé por qué se le trata tan distinto y sigue siendo senador por el Grupo Popular cuando está imputado igual que yo o más.

P. ¿La implicación de Bárcenas es más grave que la suya?

R. Me llama mucho la atención cómo le ha tratado el partido y que se espere mucho más y se tenga tanta paciencia con él. A mí, Bárcenas me impone en Boadilla a su mano derecha, que es Francisco Sánchez Arranz y que es algo más que un gran amigo suyo y le hacía favores en Iberia, donde trabajaba. Sánchez Arranz entraba en el despacho de Bárcenas como Pedro por su casa y a mí me pide en 2003 que le meta en las listas y yo le meto sin problemas. Después decidí quitarle, en 2007, y desde entonces me amenazaban.

P. ¿Pero son ellos quienes introducen a Correa en Boadilla?

R. A mí Bárcenas me impone a su mano derecha y eso lo sabe todo el mundo.

P. Pero usted se va de viaje a Miami con Francisco Correa.

R. Precisamente en ese viaje me presentan a Sánchez Arranz, de hecho, me entero después de que montaron ese viaje para que lo conociera [a Sánchez Arranz].

P. Ya, pero usted ya tenía planeado el viaje con Correa.

R. Es por José Galeote, que era concejal mío de Turismo, que me dice que la gente de Correa tiene relación con la gente que manda en el partido, los de arriba, y que me llevan a conocer personas que se relacionan con dirigentes del partido. Además, me llevan gratis y en una categoría superior y como yo nunca he estado en Miami, voy. Fue todo normal.

P. Pero usted figura en muchas ocasiones en el sumario como parte importante de la trama.

R. Eso no es verdad. En Boadilla sólo firmamos tres contratos con ellos, que por cierto tienen unos expedientes impecables, y en el mayor de todos, el de la Oficina de Atención al Cliente, yo no firmé nada porque estaba de viaje. De hecho, quien lo firmó es el que actualmente es el alcalde, Juan Siguero. Con Pasadena Viajes [de Correa] contratamos desde 2001 a 2005 porque nos lo había pedido Bárcenas. Nos dijo: 'Tenéis que contratar a estos'.

P. Pero no negará su relación con Correa.

R. Muy superficial, quienes le contrataban eran del partido. El PP les contrató muchas más cosas y lo hacían bien, pero para mi gusto eran muy careros. Nosotros no hemos encargado mítines a Correa como hizo Rajoy.

P. ¿Y el vídeo en el que se le ve a usted contando dinero y con el que supuestamente le chantajeaba Correa?

R. Eso lo dice Correa a una tal Jordán [administradora hasta 2007 de las empresas de la trama]. Todo lo que sale de mí en el sumario es a través de terceras personas.

P. ¿Y los contratos con constructoras, como UFC?

R. Eso no tiene nada que ver con Correa.

P. O sea, que piensa que el PP ha gestionado mal el escándalo.

R. Desde el principio el PP nacional se ha equivocado. Pensaron que echándome a mí y diciendo que había dimitido cuando era mentira les serviría para capear el temporal, sin saber que tenían problemas mucho peores. Quisieron desviarlo torpemente a algo local, cuando apenas teníamos relación con Correa, y ahora se encuentran en esta tesitura. Decidieron que aquí paz y después gloria.

P. ¿Por qué cree que Rajoy hizo ese anuncio?

R. No lo sé, porque Garzón no me dijo nada al declarar. Además, a mí ese mismo día Granados me dice que van a esperar y luego, por la noche, el secretario regional lo reconoció en una reunión de concejales en Boadilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 2009

Fe de errores
La fianza impuesta a Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla, fue de 1,8 millones de euros y no de 1.800 millones como se dijo ayer en la página 13.