Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Estamos muy contentos de estar en Telecom Italia"

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha llegado a esta conferencia con analistas con los deberes hechos. La oferta pública de adquisición lanzada esta semana por la brasileña GVT, por la que pugna también la francesa Vivendi, ha sido una demostración más de fuerza de la multinacional española sobre sus rivales tradicionales como France Télécom o Deutsche Telekom.

Hoy por hoy, sólo Telefónica y Vodafone son capaces de mover ficha en las grandes operaciones corporativas. Con todo, los responsables de la operadora apelaron también ayer a la prudencia cuando los analistas les inquirieron sobre próximas compras. Interesa la alemana Hansenet, de acceso a Internet, pero a un "precio justo". El presidente de Telefónica en Europa, Matthew Key, confirmó que está negociando con sus socios de Telecom Italia, propietarios de la firma germana, aunque precisó que aún no han llegado a un acuerdo.

Alierta mostró su satisfacción con sus socios italianos, tratando de acallar los problemas -incluyendo los políticos- que causa la participación de la multinacional española en la transalpina. "Estamos muy contentos con la alianza con Telecom Italia, y totalmente en camino de lograr las sinergias de 1.300 millones de euros previstas", aseguró Alierta.

Nuevo pacto de socios

De hecho, los socios del consorcio Telco, mediante el cual la operadora española está presente en Telecom Italia, se plantean renovar en breve su acuerdo de accionistas con el que controlan la compañía, según fuentes citadas por Bloomberg. El pacto de asociación entre Telco y Telecom Italia finaliza en abril de 2010, pero su renovación podría firmarse este mismo mes.

Asimismo, en la conferencia de inversores, se desveló que finalmente China Unicom adquirirá el 0,88% del capital de Telefónica (40,7 millones de acciones a 17,2 euros por título) mediante la compra de acciones propias procedentes de la autocartera de la española, en lugar de una ampliación de capital como se barajó en un principio.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, defendió la oferta de compra presentada el pasado miércoles por el 100% de GVT, que supondrá una inversión de unos 2.550 millones de euros, porque ofrece importantes sinergias, fortalecerá a Telesp y permitirá ofrecer una apuesta innovadora en Brasil, uno de los países con mayor potencial de crecimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 2009