_
_
_
_
_
La investigación judicial del 'caso Gürtel'

358 contratos de Madrid a la red Gürtel

Las consejerías gastaron tres millones de euros en actos adjudicados a la trama entre 2004 y 2008, según el sumario - Aguirre negó que empleara a estas empresas

El Gobierno regional otorgó al menos 358 contratos entre 2004 y 2008 a las empresas de la trama Gürtel por una cuantía de 3.084.558 euros. Estos datos se desprenden de la documentación enviada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que figuran en los 17.000 folios de la parte del sumario desclasificada. Documentos que el Ejecutivo regional se ha negado a facilitar a la oposición. La consejería a la que más servicios presta la trama corrupta es la de Cultura y Deportes, que suma 90 contratos por valor de casi un millón de euros (véase cuadro adjunto).

Aguirre ya era presidenta en este periodo, en que todas las consejerías (11) han cedido servicios a la trama. Aunque el pasado 9 de febrero, al anunciar el cese de Alberto López-Viejo como consejero de Deportes, dijo: "Mi Gobierno no tiene ningún contrato con la trama".

El coste de dos actos otorgados por concurso se 'engordó' con nueve recibos troceados
En 2006, tres consejerías pagaron por el mismo concepto en una entrega de diplomas
El homenaje a los servicios de urgencia del 11-M se dividió en 15 facturas. Sumaban 141.000 euros
Más información
"En Sol tendrán intereses"
Tres empresas de la trama facturaron a la Comunidad por el mismo acto
Contratos para todos los gustos
Quejas de la oposición por las trabas para examinar los contratos
Gürtel somos todos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No subir de 12.000 euros

Del repaso a la documentación se desprende que la mayoría de los contratos son de entregas de premios, presentaciones u homenajes, ordenados por el imputado López-Viejo, que se encargaba de los actos públicos en los que participaba la presidenta y de los actos del PP regional. La trama identifica a este ex consejero como el "muñidor" dentro del Ejecutivo de Aguirre.

Buena parte del gasto estaba troceado para no superar los 12.000 euros, cantidad para la que es necesaria un concurso restringido. La entrega de los premios de la Cultura y la medalla Internacional de las Artes de los años 2005 y 2006 se adjudicó a Servimadrid Integral, una de las empresas de la trama, que ganó un concurso por 412.834 euros en total. Pero la ganancia se completó con 73.264 euros en nueve facturas inferiores a 12.000 euros que Cultura pagó a Diseño Asimétrico y Easy Concept.

El acto de homenaje a los servicios de urgencias del 11-M, celebrado el 25 de marzo de 2004, costó 141.000 euros, pero fue repartido en 15 facturas, inferiores a los 12.000. Otro caso curioso es el de Rumbo al Sur, un programa que lleva a jóvenes a visitar los proyectos de cooperación. Por el acto de entrega de diplomas a los participantes en el viaje de 2006, una de las empresas de la trama, Servimadrid Integral, facturó a tres consejerías distintas (Deportes, Familia y Asuntos Sociales e Inmigración) por una cantidad total de 15.000 euros.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la entrada de la  Gala del Deporte, celebrada ayer en el polideportivo Magariños.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la entrada de la Gala del Deporte, celebrada ayer en el polideportivo Magariños.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_