_
_
_
_
_
Premios Nobel

Nuevos galardones para el siglo XXI

Una decena de reputados científicos proponen que se modernicen los premios y se creen dos nuevas categorías

Un grupo de 10 científicos e ingenieros de prestigio ha pedido que se añadan algunas áreas a los premios Nobel y que se efectúen otros cambios en los galardones. Esta petición concreta procede de una reflexión promovida por la revista New Scientist pero refleja el deseo de otros muchos miembros de la comunidad científica de que estos centenarios premios se modernicen.

La ciencia ha cambiado de forma significativa desde que se otorgaron los primeros Nobel, recuerdan los firmantes, entre los que se encuentran la bióloga Lynn Margulis, el ecólogo Edward Wilson, el premio Nobel Timothy Hunt, el botánico Peter Raven y el psicólogo Frans de Waal.

"Cuando Alfred Nobel firmó su testamento en 1895 no pudo anticipar amenazas tales como el cambio climático y el sida, ni pudo conocer las nuevas disciplinas científicas que están generando resultados que transformarán nuestro mundo para mejor", aseguran. El resto de los firmantes son Larry Brilliant, Rodney Brooks, Peter Diamandis, David King y Steven Pinker.

"Nobel no pudo anticipar amenazas como el cambio climático y el sida"
Más información
Nobel para los impulsores de la fotografía digital y la fibra óptica

Su argumento es que si la Organización Mundial de la Salud consiguiera erradicar la malaria, por ejemplo, no sería candidata a ningún premio Nobel, y que también quedan fuera avances en neurociencias y ecología.

Concretamente, recomiendan dos cambios para modernizar los premios, que consideran los más importantes del mundo: la creación de galardones de Medioambiente Global y de Salud Pública, que se centrarían en las aplicaciones más que en la ciencia básica, y la ampliación del premio de Fisiología o Medicina para reconocer las contribuciones en el campo mucho más amplio de las ciencias de la vida.

En un foro en la revista The Scientist, las reacciones a esta petición son variadas, pero predominan las conservadoras. Aparte de las referencias obvias a que no existe premio Nobel de Matemáticas, los expertos plantean, por ejemplo, que la ciencia se hace ahora en equipo y que el Nobel sólo premia al director.

Según un participante, la iniciativa de ampliar los Nobel "parece ser otro intento de insertar una agenda política" en los premios. "Si el logro es lo suficientemente importante se incluirá en las categorías existentes. Los descubrimientos en ciencias ambientales están suficientemente cubiertos por los premios de Física y de Química", añade.

Sobre el premio de Economía, añadido el siglo pasado, asegura otro participante: "La reciente crisis financiera muestra que las ciencias económicas no son mejores que la predicción del tiempo. Esta categoría puede ser eliminada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_