_
_
_
_
_

Iberdrola horada el Cañón del Sil para exportar energía a Portugal

La eléctrica suministrará al país luso con dos centrales en plena Red Natura

Iberdrola apuntalará su posición en el mercado eléctrico portugués desde los polémicos aprovechamientos hidroeléctricos que levanta en la cuenca del Sil, una zona protegida por su alto valor ambiental. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tiene entre sus planes el suministro de energía al país vecino desde Galicia a partir de 2012, cuando está previsto que finalice la construcción de las centrales de Santo Estevo II y San Pedro II, que aumentarán su capacidad en algo más de 200 megavatios, sobre los 340 megavatios que disponen hoy ambas instalaciones.

La compañía vasca aprovechará la ampliación de la interconexión con Portugal que realiza Red Eléctrica, que también prevé finalizar su ejecución en dichos años. Este trasvase se mantendrá al menos hasta 2018, cuando entre en funcionamiento el macroproyecto hidráulico que Iberdrola levanta en el Alto Támega, en la Cuenca del Duero, cerca de la localidad lusa de Chaves, uno de los de mayor dimensión de Europa, y con capacidad para suministrar a un millón de habitantes.

La eléctrica realizará el trasvase hasta que su macroembalse en Chaves no esté listo
"Portugal será clave para suplir en Galicia la inestable energía eólica"
Más información
Una obra en Red Natura investigada por el fiscal
Las empresas que explotan embalses pueden secar los ríos legalmente
Iberdrola no acredita su autorización para perforar seis metros en el Sil
El vacío legal permite grandes infraestructuras en suelo protegido
Medio Rural compromete para 2011 la regulación de la Red Natura
Industria recurre a una nueva norma de la UE para abrir otro reparto éolico

"Una vez entren en funcionamiento de los nuevos saltos del Sil", señalan fuentes de Iberdrola, "se abordará la evacuación de la electricidad con la referencia del mercado portugués, ya que la planificación energética actual establece la integración práctica de ambos países en cuanto a la distribución de electricidad". "Esta posibilidad queda reforzada", explican, "si tenemos en cuenta que la central del Alto Támega no estará lista hasta el 2018". Sin embargo, matizan que resulta difícil avanzar cálculos exactos sobre "lo que vaya a ocurrir con la electricidad que se genere en las presas del Sil, ya que a futuro su venta también dependerá del mercado y de cómo esté la demanda en cada momento y lugar". Cuando en enero presentó el proyecto luso, Iberdrola señaló que "dada la ubicación de esta nueva infraestructura, a escasa distancia de Galicia, donde está previsto reforzar las interconexiones eléctricas entre España y Portugal, y próxima a los aprovechamientos españoles de Duero y el Sil, esperamos optimizar sus costes de explotación", esbozando así un esquema de operación conjunta de toda su infraestructura luso-galaica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto industrial de la compañía en el país vecino prevé destinar, entre 2012 y 2018, alrededor de 1.700 millones de euros para construir cuatro nuevas presas (Gouvães, Padroselos, Alto Támega y Daivões), que podrá explotar durante un periodo de 65 años. Estas nuevas centrales, las dos primeras de bombeo (900 megavatios) y las otras dos de turbinación pura (234), serán capaces de producir unos 2.000 gigavatios hora al año, cifra que representa el 3% del consumo eléctrico portugués y que será suficiente para atender el consumo anual de aproximadamente un millón de personas.

Iberdrola es ya la primera compañía española del mercado liberalizado portugués de electricidad por número de clientes y el segundo operador comercial del país, sólo por detrás de la lusa EDP. La nueva conexión a 400 kilovoltios con Portugal, entre Cartelle-Lindoso, que levanta Red Eléctrica, y que servirá de puente para reforzar la interconexión energética, deberá estar en marcha en 2013. "Con el proyecto del Alto Támega en el horizonte y la integración del mercado ibérico de la electricidad, nuestros técnicos consideran que sería muy probable que a futuro sea Portugal el que suministrase electricidad al mercado español y no al revés", dicen fuentes de Iberdrola. "Con los desarrollos de bombeo que se van a hacer en Portugal", explican, "es probable que se convierta en clave para suplir la inestabilidad de la energía eólica que se va a desarrollar en España y especialmente en Galicia".

Iberdrola deseca el río Sil a su paso por el Cañón del Sil
Iberdrola deseca el río Sil a su paso por el Cañón del SilMIGUEL ÁNGEL DIAZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_