ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 4 de octubre de 2009

País Vasco

VI CONGRESO DEL PSE-EE
foto de la noticia

Patxi López agradece el respaldo obtenido / TXETXU BERRUEZO

López urge a que se extienda el cambio

El socialismo vasco ya tiene tarea para los cuatro próximos años. Su incuestionable líder, el lehendakari Patxi López, que fue reelegido como secretario general con el 97,4% de los votos -siete décimas más que en el congreso anterior-dejó explícita los deberes, ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ante los 572 delegados.

López advierte que "ahora llega lo más complicado"

Eran las cinco de la tarde cuando Patxi López subió al escenario del Palacio Euskalduna como nuevo secretario general del PSE. Estaba cantada su reelección, pero el lehendakari no pudo ocultar la sensación de "orgullo" en su rostro. Poco le duró. Enseguida cambió por una expresión conjunta de "humildad" y "reto".

Más que un partido de gobierno

ALFREDO RETORTILLO

"Es momento del relevo generacional en la ejecutiva"

U. MORÁN | Bilbao

La condena de ETA protagoniza los discursos de apertura

El gran día del socialismo vasco

Pasadas las 17.00 de ayer el Palacio Euskalduna de Bilbao rompía en aplausos. Puestos en pie, buena parte de los 572 delegados del PSE-EE convocados para la ocasión y un número parecido de invitados, ovacionaban a Patxi López, que acababa de ser reelegido secretario general del partido.

Egibar cree que el PSE sólo busca el poder y reforzar su unión con el PP

Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa, aseguró ayer, al hilo de la celebración del VI congreso del PSE-EE, que la intención de este partido no es "tanto gobernar como acceder al poder" y vaticinó que para mantenerse en el mismo reforzará el "esquema electoral PSE-PP".

El Parlamento lleva la cuestión del Sáhara hasta Nueva York

Más de tres décadas después de la salida española, la región africana del Sáhara occidental suspira aún por su legítima independencia, pero continúa sometida a la represión por parte de Marruecos. Es lo que han podido comprobar in situ los representantes del intergrupo parlamentario vasco que hace un par de semanas visitó los campos de refugiados de Tinduf.

Acorazamiento arrojadizo

EMILIO ALFARO

El Parlamento celebrará el 30º aniversario del Estatuto con un acto conmemorativo

El PNV eleva a la Cámara el pago de la deuda fiscal a Álava

Tres jóvenes queman un cajero de Kutxa en Oiartzun

Covite pide a PSE y PP unidad para "sacar a ETA" de los plenos

Cristina Cuesta, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), admitió ayer, al entregar el VIII Premio Internacional la asociación Vecinos de Paz, de Berriozar (Navarra), que "hubiera soltado una carcajada" si alguien les hubiera dicho que un consejero de Interior del Gobierno vasco iba a "luchar" por eliminar las fotos de presos de ETA.

España desbarata una iniciativa de Batasuna para tratar el conflicto vasco en Inglaterra

El Gobierno español está cortando todas las iniciativas internacionales que intentan realizar ETA o Batasuna con el fin de dar publicidad o buscar legitimidad a sus reivindicaciones. Recientemente lo han hecho con los contactos que la formación abertzale ya había establecido en el Parlamento de Suiza.

Egibar augura que el cuerpo electoral vasco volverá a sufrir "una amputación" en 2013

El PSE asegura que el blindaje del concierto se puede hacer en Euskadi

El lado bueno de la gripe A

¿Puede tener algo de bueno la gripe A, la considerada como primera pandemia del siglo XXI y que hasta hace unos meses hacía temblar a todo el mundo? Pues sí. El despliegue realizado por el Departamento de Sanidad y Osakidetza para contener los efectos de la nueva gripe en Euskadi va a dejar como herencia una organización más eficiente de la Atención Primaria.

El nivel de empleo de la industria vasca es ahora tan bajo como el de 1998

CC OO trazó ayer un inquietante panorama de la industria vasca. Como puntos de referencia, indicó que este sector ha perdido durante el segundo trimestre de 2009 un total 3.800 empleos, lo que eleva a 19.500 el número de puestos de trabajo menos en el último año; a su vez, el nivel de empleo tan bajo no se recordaba desde 1998.

El Gobierno ultima una 'web' de participación ciudadana

Seis detenidos por diversos robos

foto de la noticia

Recuerdo a Inaxio Uria de sus familiares y amigos en Azpeitia

Familiares y amigos de Inaxio Uria, acompañados de representantes institucionales y de familiares de otras víctimas de ETA, se concentraron ayer, como cada mes, en Azpeitia (Guipúzcoa) para recordar a este veterano empresario asesinado por la banda terrorista el pasado 3 de diciembre.

Menos discos y más conciertos

Es época de auge para los conciertos. Olvidada la fiebre por los discos, derrotada por las descargas de Internet, los jóvenes cada vez gastan más dinero en conciertos. Pero no siempre es necesario rasgarse los bolsillos. Este fin de semana, San Sebastián ha vivido el primer asalto de Donostikluba '09.

El autobús cambia de parada

La estructura urbana de Vitoria continuará siendo la misma a partir del próximo 30 de octubre, pero la llegada de una nueva red de autobuses servirá para que comience a vislumbrarse un uso diferente por parte de los ciudadanos de esas calles que conforman la capital alavesa.

38 millones de euros para transformar la ciudad

No, gracias

AIZPEA GOENAGA

Kilometroak espera a todos

"Al final, tu casa es la misma música"

ANIA ELORZA | San Sebastián
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana