_
_
_
_
_

Colom admite ahora haberse financiado con fondos de Millet

El actual dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Àngel Colom admitió ayer haber recibido 12 millones de pesetas (72.000 euros) procedentes del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet, a pesar de que hace sólo una semana Colom negó con rotundidad a EL PAÍS haber recibido alguna aportación del querellado por la fiscalía. Colom sostiene ahora que recibió dinero para sufragar las deudas que arrastraba tras la disolución del Partit per la Independència (PI), que desapareció en 1999.

En una carta publicada por este diario el pasado 20 de septiembre, el abogado Raimon Bergós explicaba al ex director administrativo del Palau Jordi Montull que debían redactar un convenio inexistente con la Fundació Espai Catalunya, que debía ser la nueva plataforma independentista de Colom, para justificar el pago de 25 millones de pesetas (150.000 euros) al actual dirigente de CDC.

Más información
Puig admite que la Fundación Trias Fargas recibió 630.554 euros del Palau de la Música
Montilla garantiza que el PSC no ha recibido dinero del Palau

Según declaró a este diario Bergós, estos pagos se efectuaron en dos veces, una en agosto y otra en septiembre de 2000, y que correspondían a un convenio inexistente. Por ello, luego hubo que redactarlo con fecha de 31 de agosto. Colom, que en esa fecha ya era militante de CDC, negaba ayer en El Periódico haber recibido los 150.000 euros que figuran en la carta de Bergós y afirmaba que sólo fueron 72.000.

Le sugirieron ir a Millet

Sin embargo, el pasado día 19 de septiembre, cuando este diario habló con él, Colom dijo que no había percibido nada y agregó que esa fundación nunca llegó a constituirse. Es más, aseguró que su única relación con Millet se produjo con motivo de la presentación del proyecto de su entidad en el Palau de la Música el 27 de enero de 2000. Ayer, en cambio, dijo: "Algunas personas me sugirieron que hablara con Millet. ¿Quién? No puedo decirlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU decidió dar por buena la versión que ofreció ayer Colom. El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, defendió que Colom, hoy secretario de Inmigración del partido, actuó en la "más estricta legalidad" cuando pidió dinero en 1999 para liquidar el PI. Puig afirmó estar informado de ese cobro y calificó a Colom de "víctima" de las irregularidades de Millet. Además negó que CDC haya recibido fondos del Palau. El líder de Unió Democràtica de Catalunya. Josep Antoni Duran, coincidió en que la actitud de Colom fue "correcta".

El PSC instó ayer a Colom a que aclare su relación con Millet, y ERC recordó que cuando Colom recibió dinero de Millet ya no era dirigente del partido, sino que estaba a caballo entre el PI y CDC. ICV-EUiA, por su parte, emplazó a la justicia a investigar a Colom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_