_
_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado | LA NEGOCIACIÓN CON ERC

Ridao ve una "senda" abierta al pacto tras reunirse con Zapatero

Luis R. Aizpeolea

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, anunció ayer su compromiso con la negociación de los Presupuestos, tras hora y media de entrevista en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero. Ridao dejó claro al presidente que el acuerdo sobre financiación autonómica, alcanzado en julio, no garantiza el apoyo de los tres diputados de ERC a los Presupuestos, aunque sí abre una "senda de entendimiento".

Enseguida puso sobre la mesa la "agenda catalana" como pieza básica de la negociación y en particular las condiciones del traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat a la Generalitat. "Los votos de ERC, si llegan, lo harán en avión y aterrizando en El Prat", comunicó a los periodistas tras la reunión. ERC pretende que las instituciones catalanas controlen la política estratégica del aeropuerto.

Más información
El 'vía crucis' de los Presupuestos
Los posibles socios de la izquierda elevan la exigencia

Junto a esta exigencia, Ridao reclamó el impulso al eje ferroviario del Mediterráneo; la reciprocidad de las emisiones de TV3 y Canal Nou; los recursos necesarios en el traspaso de Cercanías ya acordado y el aumento de recursos para la implantación de la ley de atención a la dependencia.

Zapatero se comprometió a estudiar estas propuestas, que ERC negociará con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. Con este encuentro personal, al margen de los cauces negociadores establecidos, el jefe del Ejecutivo ha querido destacar su relación con Ridao. También lo hizo el pasado julio con motivo de la financiación autonómica, y le dio buen resultado.

Ridao y Zapatero conversan en presencia de Llamazares.
Ridao y Zapatero conversan en presencia de Llamazares.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_