_
_
_
_
_
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2010

Las rentas medias cargan con el grueso de la subida de impuestos

El Gobierno suprime la deducción de 400 euros, aumenta el IVA general y reducido, e incrementa el impuesto a las rentas del capital

Lucía Abellán

Las clases medias y las rentas del trabajo soportarán la mayor parte de la subida de impuestos que el Gobierno aprobó ayer en el proyecto de ley de Presupuestos para 2010. La reforma fiscal, en el apartado del IRPF, suprime la deducción de los 400 euros (por esta vía se prevé un ingreso de 5.700 millones). En las rentas del capital (por ejemplo, los fondos de inversión o los beneficios de la Bolsa), el tipo de gravamen pasa del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% a partir de esa cifra.

El IVA general subirá del 16% al 18%, y el reducido, del 7% al 8%, un aumento que el Gobierno cifra en 5.150 millones anuales. Sin embargo, esa subida se aplicará sólo desde el 1 de julio. En conjunto, el Gobierno espera recaudar 6.500 millones extra en 2010.

Más información
Cuentas oscuras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_