_
_
_
_
_
LAS CUATRO CIUDADES CANDIDATAS SE SIENTEN GANADORAS | TOKIO Hay indiferencia entre los ciudadanos | Quedan cinco días

Hatoyama estará en Copenhague

"Sería bonito que los Juegos fueran en Tokio. Aunque me es indiferente si no se los dan", comenta Yuka Yamashiro, profesora de primaria de 29 años, antes de continuar su paseo por la avenida tokiota de Omotesando. Esta misma vía acogió el pasado miércoles un multitudinario desfile en el que participó la delegación que defenderá la candidatura de la capital japonesa el próximo 2 de octubre en Copenhague.

Sólo faltó el más importante de sus integrantes y el último en incorporarse a la comitiva: el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama. Su inesperada comparecencia, ansiada durante semanas por el comité organizador, puede ser el mejor empujón para Tokio 2016, ya que además de protagonizar el cambio político más importante para el país en medio siglo, Hatoyama ostenta ahora mismo la confianza de muchos votantes (un 70% respalda su nuevo Gobierno). Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la candidatura olímpica. Tokio es, según las cifras del COI, la ciudad aspirante con menor apoyo popular. Sólo el 55% de sus ciudadanos apoya la celebración de los Juegos en 2016, y un 23% se muestra en contra.

Más información
Todo o nada para Gallardón

El comité organizador ha manifestado que estos datos del COI corresponden a principios de año, y que según sus encuestas realizadas en verano el apoyo ciudadano supera el 70%. Esto significaría que unos 20 millones de tokiotas -el llamado Gran Tokio, que engloba las ciudades periféricas, suma 30 millones- apoyan la candidatura ahora mismo. Sin embargo, cualquiera lo diría al abrir un periódico o al encender la televisión, donde se ignora la candidatura.

El gobierno metropolitano de Tokio va a habilitar un monitor gigante para seguir la deliberación del día 2 desde el interior de su sede, un enorme y conocido rascacielos en el barrio de Shinjuku.

Poco respaldo

- Sólo un 56% de los tokiotas apoyan la candidatura, que apenas cubre las exigencias del COI en plazas hoteleras (45.000). La "falta de claridad" sobre las infraestructuras se resalta también negativamente.

- La red de transportes es, según la comisión evaluadora, "extensa, de alta calidad y una de las mejores del mundo". También les parecen "excelentes" las infraestructuras de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_