Atascos en la capital

'Mybici' funcionará en la primavera de 2011

Llegó subido en una bici eléctrica acompañado de su concejal de Movilidad, Pedro Calvo. Se bajó. Le dio unos golpecitos en el asiento, complacido por el servicio prestado, y se fue a presentar lo que era la noticia del día. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que el servicio de alquiler de bicicletas que creará Madrid, a imagen y semejanza del de Barcelona, empezará a funcionar en la primavera de 2011.

El proyecto se desarrollará en tres fases temporales y sólo en el interior de la M-30. El primer tramo incluirá la zona de Centro, Retiro, Moncloa y Salamanca. A cambio de un abono anual de 25 euros, los madrileños podrán hacerse socios del club Mybici y dar de alta una tarjeta de crédito con la que podrán retirar las bicicletas de las 120 estaciones que se instalarán en la primera fase. El coste será de unos 30 céntimos por cada media hora de alquiler y con un tiempo máximo de dos horas. El horario del servicio será de siete de la mañana a doce de la noche.

Más información

El plan arrancará con un presupuesto anual de cinco millones de euros y se sacará a concurso público. La empresa adjudicataria tendrá que gestionar 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes. El plan dispondrá en esta primera fase de 70 kilómetros de viario específico, bien sean carriles bici a construir en lo que queda de legislatura, bien sean ciclocalles donde los itinerarios ciclistas están marcados con señales verticales y horizontales para avisar a los conductores de la presencia de ciclistas y de su prioridad.

Los titulares de abono transporte tendrán descuento en la tarifa anual. De este modo, explicó el alcalde, se pretende que estas bicis sean un complemento del transporte público convencional. Por eso creen que no es necesario expandirlas más allá de la almendra central. El Ayuntamiento se quedará con el importe de los abonos y con la posibilidad de explotar la publicidad de las estaciones. La empresa adjudicataria percibirá el canon estipulado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de septiembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50