_
_
_
_
_

Un tiranosaurio en escala 1:100

Javier Sampedro

El Tiranosaurus rex, gigante carnicero del cretácico (entre 90 y 65 millones de años atrás), y protagonista de Parque jurásico, ya existía hace 125 millones de años en una versión de escala 1:100, con sólo tres metros y el peso aproximado de una persona. Por tanto, los rasgos típicos de su anatomía -brazos muy pequeños, cabeza muy grande- no evolucionaron después, sino antes que su gigantismo, un hecho que ha sorprendido a los paleontólogos.

Raptorex, el nuevo dinosaurio fósil hallado en China, "demuestra que los tiranosaurios evolucionaron a tamaño punk", dice Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, jefe del equipo que avanza hoy el hallazgo en la edición electrónica de Science. "Y esto es bien asombroso, porque no existe otro ejemplo, que yo sepa, de un animal que haya alcanzado un diseño tan preciso con un tamaño casi 100 veces menor del que tendría finalmente".

Más información
Hallado un nuevo dinosaurio de 170 millones de años
Más viejo que el 'Archaeopteryx'

Al igual que su futura versión gigante, Raptorex tiene un cráneo muy grande relación con el torso, unos brazos enanos, unos pies largos adecuados para correr e incluso un avanzado sentido del olfato, a juzgar por el tamaño del cráneo en la zona correspondiente a ese sentido, la que cubre los bulbos olfatorios del cerebro.

El tiranosaurio apareció 35 millones de años después, y se convirtió en el predador dominante en toda Eurasia durante 25 millones de años, hasta la extinción de los dinosaurios al final del cretácico (hace 65 millones de años).

El fósil fue extraído ilegalmente de un yacimiento en Mongolia interior. Sereno lo recibió de un coleccionista privado llamado Henry Kriegstein, que se lo había comprado a un vendedor ambulante. Los científicos harán todavía unos estudios más detallados del ejemplar, pero después lo tendrá que ceder a un museo chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_