_
_
_
_
_
La vuelta al cole: primer día en las aulas

"¿De la gripe A se muere uno?"

Comienza el curso mientras los padres aseguran que nadie les ha informado sobre la pandemia - Educación enviará folletos informativos esta semana

Pesadas mochilas, pizarras inmaculadas, libros de texto a estrenar y los amigos a los que se perdió la pista en el verano. Eso fue lo que se encontraron los niños madrileños en su vuelta al cole. Eso, y la novedad de este año, la gripe A.

Los novatos, como Julián, de seis años, o su hermano, Jonathan, de tres, estaban ansiosos por ver en qué consistía la aventura que sus padres llevaban todo el verano contándoles. "Tengo ganas de conocer a nuevos niños. Es la primera vez que voy al cole", decía Julián con una sonrisa de oreja a oreja que dibujaba su ilusión. Su madre, más nerviosa que los chavales, los llevaba cogidos de la mano al colegio Méjico (Ciudad Lineal). "En el centro aún no nos han dicho nada sobre la gripe A".

Algunos profesores han recibido charlas sobre cómo aplicar los protocolos
Más información
El primer día de clase, en el comedor
Una nueva ley endurece el castigo por agredir a los maestros

Muchos de los padres reconocen que aún no conocen al detalle el protocolo contra la gripe. Ni Educación, ni Sanidad, ni los colegios se han puesto en contacto para informarles sobre las recomendaciones que deben seguir. "El jueves pasado hubo una reunión con los directores de colegios. Hoy se han empezado a enviar algunas cartas con información", explica un portavoz de la Consejería de Educación. Pero no todos los centros las han enviado. "Se irá haciendo a lo largo de la semana", insiste el portavoz regional. La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró la semana pasada que los niños recibirían un folleto explicativo sobre la gripe A el primer día de escuela. La Federación de Padres Giner de los Ríos criticó ayer que Madrid sea la única región que aún no ha informado a los padres.

Francisco es abuelo. Y como tal cumplía ayer con una de sus obligaciones: llevar a su nieto Pedro al colegio. Sin pausa y a paso ligero para llegar a las nueve en punto al centro concertado Ágora. "Tengo ganas de empezar", decía el niño. El abuelo restaba importancia a la gripe A, pero reprochaba la falta de información. "En el colegio no nos han informado, pero sus padres ya le han dicho que tiene que limpiarse las manos constantemente, usar pañuelos para la nariz...". Antes de que Francisco terminara, Pedro le replicaba: "Con la manga, abuelo, me tengo que tapar con la manga cuando estornudo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del colegio Moreno Rosales, en Lavapiés, uno de los centros con más alumnos inmigrantes, prepara reuniones por cursos durante la semana. "Ya hemos hablado con la comunidad china para que difundan las nuevas medidas de higiene. Lo hacen en sus periódicos de barrio", señalan desde el centro. Los profesores de los colegios han recibido charlas para informarles sobre los protocolos contra la gripe A. Mucha higiene y prohibido compartir. "Pero es inevitable que los niños se contagien", cuentan desde el colegio Francisco de Goya.

Inmaculada, enfermera del British Council de Pozuelo, explica algunos protocolos. "Los profesores tienen que estar más pendientes de que los niños no se pasen bolis o los chupen", explica. Los chavales que estaban en el recreo, sin embargo, aún no tenían claro cómo protegerse de la gripe. "¿De eso se muere uno? Yo me lavo las manos siempre, pero no nos han dicho nada de compartir lápices o juguetes", decía una niña de 11 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_