_
_
_
_
_

La izquierda, contra la subida de impuestos indirectos

Los partidos de la izquierda parlamentaria con los que el PSOE quiere pactar los Presupuestos rechazan que la reforma fiscal incluya subidas de impuestos indirectos, tal y como ha anunciado el Gobierno.

Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) consideran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe ser coherente con su anuncio inicial de gravar las rentas más altas y de capital y se oponen a subidas de impuestos que afecten por igual a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de ingresos. El Gobierno ha anunciado su intención de buscar un acuerdo con los ocho diputados de grupos minoritarios de la izquierda, pero éstos exigen una subida real de los impuestos sólo para rentas altas. En esta posición están IU e ICV, y BNG y ERC de manera mucho más matizada.

Más información
Solbes deja la política en pleno debate sobre la gestión de la crisis

Llamazares asegura que sólo acepta subidas del IVA para artículos de lujo como, por ejemplo, hoteles de cinco estrellas o vehículos de alta gama, pero no de forma general. En el caso de los hoteles, su IVA es de los más bajos de Europa, pero un cambio de su tratamiento fiscal afectaría al turismo, una de las industrias en las que el Gobierno confía para lograr la recuperación económica. El diputado asegura, en tono irónico, que Zapatero empezó el anuncio de la subida de impuestos como si fuera Robin Hood y ahora ha matizado hasta anunciar que tocará los impuestos indirectos que afectan por igual a todos los ciudadanos.

Fiscalidad verde

Herrera rechaza también que "el esfuerzo se reparta por igual entre todos los ciudadanos" y asegura que pedirá al Gobierno que se baje el IVA, dentro del concepto de fiscalidad verde, para productos de agricultura ecológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos partidos de izquierdas se opusieron a la eliminación del impuesto de patrimonio y a la reducción del tipo máximo del IRPF que aprobó Zapatero en la anterior legislatura. También rechazaron y fueron muy críticos con medidas de aplicación universal como la deducción de 400 euros y el cheque bebé. Ahora advierten que no aceptarán medidas sin progresividad. Los diputados de la izquierda votarán hoy con el PSOE en contra de sendas iniciativas del PP y de CiU que estos dos partidos están a punto de pactar. Una para la supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones a familiares directos y otra sobre "el fracaso de la política económica" del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_