_
_
_
_
_

La patronal de Valencia urge a recomponer el diálogo social

La CEV advierte de que la situación económica sigue siendo "muy complicada"

Ignacio Zafra

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) hizo ayer un llamamiento urgente a recomponer el diálogo social, roto desde julio. "Los empresarios queremos retomar el diálogo social cuanto antes con generosidad y respeto. También para los empresarios frenar la destrucción de empleo y volver a la senda del crecimiento es una prioridad absoluta". La CEV, dirigida por José Vicente González y cuyo ámbito es provincial, introdujo la propuesta en el inicio de su Informe de coyuntura y perspectivas económicas, que contenía otro llamamiento más amplio a la concordia, en un momento, advertía, en el que la situación económica sigue siendo "muy complicada", a pesar de ciertos signos de mejora respecto al arranque de 2009.

"Es deseable que todos", afirmaba la confederación, "Gobierno y oposición, empresarios y sindicatos, seamos capaces de consensuar reformas necesarias. Es tiempo de búsqueda de acuerdos, de esfuerzo, de generosidad en consensuar lo fundamental. No es tiempo, nunca lo es pero ahora menos, de distraerse en discusiones menores y enfrentamientos".

El examen de la situación económica, una acumulación de datos, se asemejaba por momentos a un análisis forense. La tasa de paro en la comunidad autónoma superó en el segundo trimestre la franja del 20% (alcanzó el 21,22%, tres puntos peor que la media española). Y el final de la temporada turística y de las obras financiadas por el Plan E del Gobierno provocarán incrementos, pronosticó la CEV.

El Índice de Producción Industrial valenciano se despeñó entre enero y junio un 22,7%. Prácticamente todas las actividades industriales cayeron. Las más dañadas fueron el azulejo (un 40,5% menos respecto al mismo periodo de 2008); los productos minerales no metálicos, sin contar el azulejo (38%); el material de transporte (37,2%); el textil (35,8%); el cuero y calzado (34,9%); el metal y la fabricación de productos metálicos (34,8%); la madera (31,7%), y el caucho y el plástico (30,1%).

El retroceso en el resto de subsectores se quedó por debajo del 30%. El enflaquecido bloque de las buenas noticias industriales lo integraron la química (aumentó un 7,9%) y la energía (creció un 0,5%).

Los visados para la construcción de obra nueva se desplomaron un 72,3% en los seis primeros meses del año, frente al 63,4% de promedio estatal. La compraventa de viviendas retrocedió un 35,3%, según el colegio de registradores de la propiedad (en España lo hizo un 33,4%). Los precios en la costa mediterránea lideraron las bajadas (un 19,8%). Y los empresarios valencianos del sector no esperan nada bueno: el 84% de los encuestados por su patronal (Fevec) "mantienen sus bajas expectativas o incluso las reducen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comunidad autónoma presenta "los peores registros de España" en venta de automóviles, con una caída acumulada de enero a agosto del 44%. Y buena parte de los agricultores no cubren costes; "el abandono es constante".

Menos mala resultó la temporada turística (el índice de ingresos hotelero de julio retrocedió el 3% y en España un 4,6%) y la marcha del comercio exterior: entre enero y junio la tasa de cobertura subió hasta el 103,8%, aunque ello se debió sobre todo a la evolución de las importaciones, que cayeron un 37%.

Los efectos de la crisis

- La tasa de paro alcanzó en el segundo trimestre el 21,22%, tres puntos más que en España, y la CEV espera que aumente.

- El Índice de Actividad Industrial cayó un 22,7% en la primera mitad del año.

- El azulejo registró la peor evolución, con un retroceso del 40,5%. La fabricación de productos metálicos, que incluye al automóvil, bajó un 34,8%.

- Los visados de obra nueva se desplomaron un 72,3% hasta junio. El 84% de los empresarios cree que el sector irá a peor.

- La venta de automóviles, se desplomó entre enero y agosto un 44%, el mayor descenso autonómico.

- La cifra de negocios del sector servicios bajó un 18,8% en los primeros seis meses del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_