_
_
_
_
_
Reportaje:ACTIVIDADES CULTURALES | verano

El teatro toma el Corral del Carbón

El monumento granadino ofrece 'Bodas de sangre' y a las poetisas de Al-Andalus

En 1531, tras la muerte del noble Sancho Arana, el Corral del Carbón de Granada, la única alhóndiga andalusí que se conserva íntegra en la Península Ibérica, salió a subasta y comenzó a usarse como corral de comedias. Si el edificio bien merece una visita por sí mismo (Monumento Histórico Artístico Nacional), los motivos se multiplican ahora.

Hasta el próximo 3 de septiembre, las noches del Corral del Carbón acogerán nuevamente teatro al aire libre. Las obras escogidas para esta décima temporada son La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, y una obligada tragedia lorquiana, Bodas de sangre. Además, este verano se han incluido unas funciones especiales de Velo y pluma, inspirada en el flamenco y en las poetisas de Al-Andalus. La Compañía de Teatro Federico García Lorca representa las tres obras bajo la dirección de Miguel Serrano, quien recuerda que la andadura comenzó hace diez años con un presupuesto mínimo y hoy es ya un clásico de los veranos granadinos y ha recibido la Bandera de Andalucía que concede la Junta por su labor de difusión cultural.

Los espectadores se sientan muy cerca del escenario y de los actores

Bodas de sangre se representará desde hoy hasta el 29 de agosto y el 2 de septiembre. Se basa en una noticia que Lorca leyó en los periódicos y que sucedió en Níjar (Almería). La fuga en la noche de bodas de una mujer con su amante y la posterior persecución y desenlace inspiraron al autor de Poeta en Nueva York. La música se interpretará en directo con reproducciones de instrumentos primitivos. En opinión de Pepe Cantero, productor y actor de la obra, después de 40 años de experiencia sobre los escenarios "aún resulta emocionante representar a Lorca en su ciudad, que es también la mía, porque reconozco una cercanía que no noto con otros autores. Creo que eso se transmite al público", explica. "Los espectadores de la primera fila se encuentran a un palmo de mí y eso impone un poco. A veces he tenido tan cerca los sollozos de algunos que ha llegado a emocionarme", añade Cantero.

La venganza de Don Mendo, el 3 de septiembre, es un astracán, un género creado por Muñoz Seca que tiene como único objetivo el de hacer reír. En opinión del protagonista, el jienense Pedro Jiménez, la obra ofrece "un punto distinto que te permite disfrutar más con el público", asegura el actor, quien se declara admirador del papel que en la versión cinematográfica realizó Fernando Fernán Gómez. "Lo he visto 100 veces con mi familia. Es algo fantástico y es imposible que no te influya".

El tercer espectáculo programado, que aún podrá verse el día 30 es, según Cantero, "una joya". Se trata de un montaje de pequeño formato con la presencia de Concha Medina, en el que se recuerda el papel de la mujer en la poesía de Al-Ándalus. "Hace más de diez siglos algunas mujeres dejaron aquí su legado por escrito con una libertad que habría sido imposible en ningún otro lugar en ese tiempo", explica. El montaje fusiona esos textos poéticos con el flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

en el corral del carbón. granada. a las 22.30. de 13 a 15 euros.

Un momento de <i>Bodas de sangre</i>, que puede verse en el Corral del Carbón, en Granada.
Un momento de Bodas de sangre, que puede verse en el Corral del Carbón, en Granada.M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_