_
_
_
_
_

Arousa tiene más puntos de vertido que Vigo y O Burgo juntas

La ría de Arousa, la más grande de Galicia pero sin la presión industrial y urbana de otras, siempre quedó relegada en las clasificaciones de contaminación por las de Vigo y A Coruña. Sobre la ría viguesa pesa una amenaza de sanción millonaria de la Unión Europea a la espera de que se construya la depuradora, cuya financiación no está clara. Bruselas también ha puesto su atención en la ría de O Burgo, en A Coruña. Sin embargo, el recuento que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene en marcha suma más puntos de vertido contaminantes en la ría de Arousa que en Vigo y A Coruña juntas. Hay más de 1.000 zonas de vertidos en la ría de Arousa, de las que 537 se consideran "de pronta actuación" porque está probado que son contaminantes. Le siguen la de Vigo, con un total de 267 puntos prioritarios y la ría de Pontevedra, que con 264 supera a la de O Burgo, que se queda con 157 vertidos. Los puntos contaminantes que tienen un origen industrial se localizan especialmente en las rías de Arousa y Vigo.

Más información
Controlar la lluvia para sanear las rías

La situación de la ría de Arousa ha provocado que Augas de Galicia comience en ella una serie de Planes de Saneamento Local. En un plazo de ejecución de 16 meses, se construirán tanques de tormenta en Arousa para recoger las aguas de las lluvias y aliviar así el trabajo de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Este proyecto se centrará en el margen derecho de la ría y abordará en dos lotes los ayuntamientos de Ribeira y A Pobra do Caramiñal por una parte, a los que se dedicará cerca de 700.000 euros, y los de Boiro y Rianxo por otra, que contarán con un presupuesto de más de 800.000 euros. Después de actuar en el margen derecho, le tocará el turno a los ayuntamientos del margen izquierdo de Arousa.

A Coruña, prioritaria

La prioridad se trasladará a continuación a la ría de O Burgo, que aunque no supera en puntos de vertidos contaminantes a las de Vigo o Pontevedra, es una zona marisquera muy importante y de "especial prioridad" para la Xunta, explicó Ethel Vázquez. El titular de Medio Ambiente afirmó que se intervendrá en O Burgo antes de diciembre y que será ya en el próximo año cuando llegue el momento de las restantes rías de Galicia.

El recuento de vertidos muestra que la ría de Ferrol, en la que la Xunta construirá con la colaboración del Estado colectores generales, hay 122 puntos prioritarios, mientras que en la de Muros y Noia se contabilizan 102. Entre las que suman menos vertidos contaminantes se sitúan la de O Barqueiro, Ortigueira y Corcubión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_