_
_
_
_
_

Herido grave un menor en el primer encierro de Leganés

El adolescente, de 16 años, acababa de cumplir la edad para participar en los encierros - La primera carrera de las fiestas de Leganés fue limpia y rápida

Pablo Linde

El primer astado de la suelta de reses estaba a punto de salir por la puerta de chiqueros cuando clavó su pitón en el costado de A. E. D. Después de un cuarto de hora corriendo tras los mozos, cuando la megafonía de la plaza de toros de Leganés anunciaba a los corredores que abandonasen el tendido para dar paso al siguiente animal, un mal recorte dejó vendido a este chaval de 16 años, que quedó herido muy grave.

Fue la nota negra del primero de los tres encierros de las fiestas de Leganés, que comenzaron ayer con una carrera limpia y rápida. Con La Cubierta casi llena, la primera res ya había dado un aviso a un mozo con un revolcón que le causó contusiones. En total, hubo cuatro heridos leves con golpes y con una fractura de muñeca.Lo peor del primer día de encierro se lo llevó en forma de un pitonazo en el hemitórax izquierdo A. E. D. Sin embargo, consiguió salir del tendido por su propio pie emanando sangre del costado. La rápida intervención quirúrgica en la plaza le salvó la vida. El chaval, que es estudiante de tercero de ESO en Leganés, fue trasladado al hospital Severo Ochoa de la localidad y de ahí a las urgencias del Doce de Octubre. Allí se recuperaba ayer de la lesión. El cirujano jefe de guardia explicó que el pronóstico era reservado. El estado del joven evolucionó favorablemente y fue trasladado a planta. El chico podía haber tenido más complicaciones si el pitón hubiese alcanzado el pulmón, cosa que no sucedió.

Más información
Móstoles intentará evitar que los menores corran los encierros de las fiestas

La familia del corredor, que aguardaba los pronósticos en la sala de espera del hospital, lamentaba su mala suerte: "Era la primera vez que corría". Por su edad no podía haber participado antes en los encierros de su pueblo.

Poco después de la cogida, los miembros de Protección Civil tuvieron que atender en las gradas de la plaza a varias personas por desfallecimientos. Tras una concatenación de tres seguidos, volvieron a abrir parcialmente la cubierta de la plaza para refrescar el ambiente.

Mientras, los mozos seguían recortando a los astados. Además de la primera, el resto sólo dio algún susto a los mozos que las quebraban en la plaza durante poco más de una hora. Una de ellas hirió levemente a Esteban Quijada, que a la salida se quejaba de la falta de fuerza de los toros del encierro: "Está pasando en todas las fiestas de la comunidad. Hay menos encierros y los toros son mucho más flojos, corren menos que en otros años. Se está notando la crisis hasta en esto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el primer encierro, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), destacó que 95 personas fueron retiradas del recorrido por presentar síntomas de embriaguez, ser menores de 16 años o llevar indumentaria inadecuada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_