_
_
_
_
_
La reforma audiovisual

Los usuarios se quejan de la "improvisación" de la norma

Para poder acceder a las señales de TDT de pago es necesario un televisor ultramoderno o un descodificador dotado de una ranura para insertar una tarjeta. Sin embargo, la inmensa mayoría de los 18 millones de sintonizadores digitales vendidos en los últimos años no están preparados para recibir la TDT de pago. Por este motivo, las asociaciones de consumidores consideran un "quebranto" para los usuarios la puesta en marcha de este sistema televisivo y sugieren que el Gobierno tendrá que buscar "medidas compensatorias" para los telespectadores.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) echó de menos en un comunicado "una información más amplia y transparente" sobre los cambios. Muchos ciudadanos "comprobarán con sorpresa cómo su recién comprado televisor o receptor de TDT no incluye la posibilidad de acceder" a los contenidos de pago y que necesitarán comprar otro aparato, señala la entidad.

Más información
El Gobierno regula la TDT de pago por una vía excepcional
Campo Vidal, "sorprendido" ante la velocidad de las inciativas legislativas como la de la TDT

Tanto CECU como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se quejaron de las contradicciones en el seno del Gobierno, que primero se negó a implantar la TDT de pago para terminar aprobándola por el sistema con la urgencia. AUC lamentó "que la falta de previsión vaya a corregirse a costa de los consumidores, si no se adoptan medidas de compensación ante la necesidad de readaptación de sus televisores y descodificadores".

"Un gran gasto"

"Una improvisación injustificable" que también hizo constar el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. "No entendemos las prisas del Gobierno para un tema de tanta envergadura y que, probablemente, suponga un gran gasto de los usuarios en nuevos aparatos", añadió.

En términos similares, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manifestó su "gran malestar por la improvisación" de la medida y por la falta de información sobre "las características, condiciones y circunstancias" del desarrollo de la TDT de pago. Pero no sólo se trata de eso, añadió la OCU, sino de que este nuevo sistema también permite opciones de alta definición (HD) o la utilización de contenidos interactivos, la mayoría de los descodificadores actuales tampoco están preparados.

Unas y otras asociaciones reclaman al Gobierno que aclare lo antes posible las características técnicas y las condiciones que traerá consigo el nuevo sistema para perjudicar lo menos posible a los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_