_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 supera los 11.000 puntos

La Bolsa española consiguió ayer un nuevo máximo anual en su índice Ibex 35, pero esta vez ha sido un dato europeo el causante de la subida. El PIB de la eurozona del segundo trimestre descendió sólo el 0,1% gracias a los avances de Francia y Alemania, que parecen salir de la recesión.

Los mercados de valores europeos celebraron la noticia con importantes subidas, tras una apertura en la que se imponía la indecisión.

El Ibex 35 cerró por encima de los 11.000 puntos por primera vez en este ejercicio al avanzar en esta sesión el 1,03%. En los mejores momentos del día, justo antes de que la Bolsa de Nueva York reaccionara negativamente ante los últimos datos económicos publicados, el Ibex 35 llegó hasta los 11.144,10 puntos, pero las dudas en Nueva York y los nervios propios frenaron el avance hasta dejar a este índice en 11.046,80 puntos.

Más información
Las bolsas de todo el mundo dan la espalda al optimismo económico

Una de las novedades de esta sesión es que los grandes valores no tuvieron mucho que ver con el nuevo máximo. En esta ocasión fueron las compañías inmobiliarias las que llevaron la voz cantante, hasta el punto de que de los seis valores que más subieron, cinco pertenecen a ese sector.

El otro valor destacado fue el Banco Popular, con una subida final del 7,71% y la sospecha de que algunas recompras de urgencia de posiciones cortas estaban detrás de ese tirón de las acciones del banco. Las operaciones cortas con acciones de Banco Popular han bajado en los últimos días hasta mínimos de tres meses, a pesar del reciente anuncio de nuevas ventas.

En Estados Unidos hubo cierta desilusión por el dato de ventas al por menor de julio, que descendió el 0,1% debido a la caída del consumo como consecuencia del aumento del desempleo. Las solicitudes semanales de desempleo superaron en 4.000 a las de la semana anterior, aunque las peticiones continuas de subsidio, las de más de una semana, descendieron en 141.000. Tras estos datos, se enfriaron los ánimos que las declaraciones del presidente de la FED habían caldeado el día anterior.

La contratación se animó en el Mercado Continuo y superó en más de 1.000 millones de euros la del día anterior, hasta alcanzar los 2.797,07 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto" movieron 1.880,66 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_