La ley audiovisual es el espacio "idóneo"

Frente a la fórmula elegida por el Gobierno -un real decreto que no permite el debate parlamentario- el Consejo de Estado propone que la TDT de pago se regule dentro de la Ley General Audiovisual (LGA), cuyo anteproyecto fue debatido por el Consejo de Ministros a finales de junio.

"Parece aconsejable que la regulación de las modalidades de emisión no se lleve a cabo ahora, de forma urgente -si no precipitada- sin oportunidad de ponderar con la debida reflexión las consecuencias que tendrán dichas medidas en el mercado de la televisión de pago -como mercado diferenciado del de televisión en abierto, que se financia fundamentalmente a través de la publicidad", dice el dictamen. El órgano consultivo considera que la tramitación de la LGA es "el momento idóneo" para "reconsiderar cómo debe llevarse a cabo la regulación de las modalidades de emisión". Entiende que la nueva ley estará destinada a regular de manera "clara" y "sistemática" el régimen de la televisión.

Más información

La TDT de pago fue introducida por sorpresa en la reunión que el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones celebró a mediados del pasado junio. La medida fue cuestionada por los principales operadores de pago (Ono, Imagenio y Sogecable, entre otros) por entender que era ilegal. "No cabe desconocer que la introducción de una regulación diferente de un aspecto es susceptible de provocar importantes consecuencias en el mercado, que han de ser debidamente ponderadas antes de aprobar la nueva regulación y que, en la medida en que suponen un cambio de las reglas, pueden causar inseguridad en el sector", argumenta el Consejo de Estado.

La LGA está llamada a agrupar en un sólo texto una docena de leyes -algunas de ellas obsoletas- en materia de radio y televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de agosto de 2009.

Lo más visto en...

Top 50