_
_
_
_
_

El ministerio público pide el veto a tres actos 'abertzales'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón que prohíba tres concentraciones a favor de presos de ETA y ordene al Gobierno vasco su disolución. El Ministerio Público considera que en dichas protestas, dos de ellas previstas para el viernes y otra para el sábado, podría cometerse el delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que urge a que se impida su celebración.

Los tres actos tienen por objeto reclamar la reagrupación de reclusos de la banda terrorista. Los dos primeros están previstos para las siete y cuarto y las ocho de la tarde del viernes, respectivamente. El tercero se celebraría a las once y media de la mañana del sábado.

El fiscal se apoya en un informe de la Ertzaintza que, basándose en los lemas y las consignas difundidas por los convocantes, concluye que podría convertirse en un acto de ensalzamiento a la banda, por lo que concluye que podría derivar en un delito de enaltecimiento del terrorismo que el juez debe prevenir.

Más información
El fiscal reclama por primera vez el cierre de bares con fotos de etarras
El fiscal reclama por primera vez el cierre de bares con fotos de etarras

La petición se remite al juez Garzón y no al juzgado de guardia de la Audiencia porque el pasado fin de semana Garzón ya prohibió varios actos de los radicales. La persistencia de los organizadores en celebrar el pasado sábado uno de ellos derivó en enfrentamientos con la Ertzaintza y en la detención de dos manifestantes. Ahora, el fiscal solicita que amplíe esa resolución a estas tres nuevas protestas.

De guardia en fiestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido reforzar el dispositivo policial previsto para la Semana Grande de Bilbao, ante la posibilidad de que los radicales puedan estar preparando una ofensiva. "Vamos a estar con la guardia alta", declaró ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ante las sospechas de que la izquierda

abertzale pretenda elevar la conflictividad en el Casco Viejo de la capital vizcaína en esas fechas.

La asociación Dignidad y Justicia ya ha pedido a Garzón que prohíba la manifestación anunciada por los radicales para el día grande de las fiestas, el viernes 21, con el fin declarado de "defender la independencia y la ikurriña frente a la bandera española, impuesta por el alcalde [de Bilbao] Iñaki Azkuna". El colectivo recuerda que la marcha fue presentada por los ex concejales de la ilegalizada Euskal Herritarrok Dabi Alonso y Arantza Urkaregi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_