_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL

"Per favore, mi porti un whisky"

Novedades editoriales que ayudan a entenderse: guías de conversación para chapurrear hasta en Marruecos

Elena Sevillano

Defenderse en otros idiomas es algo con lo que los españoles se atreven cada vez más cuando viajan al extranjero. A pesar de las novedades tecnológicas, para lanzarse con el francés, el italiano o el árabe, los viajeros prefieren las recomendaciones de un diccionario de papel. "Las traductoras electrónicas básicas no son muy útiles, mientras que las más completas y eficaces pueden superar los 400 euros", dice Santos Valenciano, director de la librería especializada Deviaje, en Madrid. Gadgets como el traductor de frases para descargarse en el iPod de Collins sólo está disponible en inglés, por lo que el papel sigue reinando en cuanto a idiomas se refiere. Varias novedades editoriales ayudan a entenderse este verano.

Más información
Visitar China sin que suene a chino

"Per favore, mi porti un whisky liscio" (por favor, póngame un whisky solo) es una de las alocuciones que se puede pronunciar en un italiano casi perfecto echando mano del Italiano para viajar que publica Anaya Touring (también en francés, alemán e inglés; 6,50 euros. www.anayatouring.com). Un compendio de 60 situaciones, 2.100 palabras y 40 páginas en blanco para anotaciones. La estética de estos phrasebooks (que traducen frases, con su correspondiente pronunciación) recuerda a las libretas Moleskine.

Tras cinco años con Idiomas para viajar, El País Aguilar (www.elpaisaguilar.es) acaba de relanzar, actualizados, cuatro de los 15 títulos que oferta. Ha apostado por los que tienen mayor demanda: inglés, francés, alemán e italiano (6,90 euros por unidad). Sus 248 páginas en formato compacto ofrecen una guía de pronunciación, una minigramática y un minidiccionario. Se estructuran en bloques temáticos -alojamiento, ocio, emergencias...- e incluyen vocabulario básico y hasta los letreros en un hotel, una tienda o un autobús. Las guías Espasa de conversación (7,50 euros, www.espasa.es) también traducen mensajes en rótulos o los que se escuchan a través de la megafonía.

Estos libros de idiomas incluyen datos prácticos y consejos sobre distintos aspectos del país que se visita. "Cuando se viaja a África oriental hay que contar con dar mucho la mano y si la derecha está ocupada o sucia, se puede ofrecer la muñeca en su lugar". Esta recomendación se encuentra en Suajili para el viajero, una de las 14 guías para conversar de Lonely Planet (7,90 y 8,50 euros; www.lonelyplanet.es), publicadas por Geoplaneta. Las hay de japonés (novedad con el árabe marroquí), vietnamita, hindi, urdu y bengalí, pero también de inglés o francés.

Mientras las editoriales especializadas en guías de viajes extienden su oferta a los idiomas, los diccionarios crean productos específicos para viajeros. Vox (www.vox.es) lo hace desde 2004 con libros de bolsillo (8 euros) y un planteamiento muy práctico: cada capítulo se ocupa de situaciones cotidianas y contiene vocabulario y expresiones acompañadas de una transcripción fonética adaptada a los usuarios hispanos. Incluye, además, mapas de las ciudades más visitadas. Larousse (www.larousse.es) también apuesta por los idiomas con Inglés Easy yFrancés Facile(6,50 euros), con casos prácticos que ayudan a preguntar desde la hora de comer hasta el alquiler de una piragua.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Santos Valenciano destaca los Icoon (www.icoon-book.de), unos curiosos diccionarios visuales con 2.000 símbolos ordenados en 12 categorías que el viajero señala para hacerse entender. Están disponibles en formato de bolsillo (con portadas rosa, de camuflaje y cocodrilo, 8,90 euros), o Plus, más grande y con 2.800 iconos (9,95 euros). En esa línea, Point it (señálalo, 5,90 euros, www.graf-editions.de) funciona con fotografías, recoge 1.200. Ambos se pueden descargar en el iPhone o en el iPod Touch en la tienda de Apple iTunes.

Manda las fotos de tus mejores viajes

Alemán para viajar, 60 situaciones para hacerse entender, 2.100 palabras esenciales
Alemán para viajar, 60 situaciones para hacerse entender, 2.100 palabras esenciales
Larousse. El inglés easy para viajar
Larousse. El inglés easy para viajar
Lonely Planet. Guías para conversar. Japonés para el viajero
Lonely Planet. Guías para conversar. Japonés para el viajero
italiano para viajar
italiano para viajar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_