_
_
_
_
_

El comandante de 20.000 guerrilleros

El 23 de junio, el líder talibán disidente Qari Zainuddin fue asesinado a tiros en la ciudad de Dera Ismail Khan, en el noroeste de Pakistán. Así terminaba la historia de sus críticas y desafío a la autoridad de Baitulá Mehsud, el comandante talibán más poderoso de Pakistán, líder de los insurgentes de Waziristán y responsable de decenas de ataques suicidas y de la muerte de Benazir Bhutto, según las autoridades paquistaníes.

El asesinato de Zainuddin, último de una larga serie de purgas internas, retrata la figura de un comandante que pese al acoso de las fuerzas militares paquistaníes y estadounidenses seguía manteniendo su plena capacidad de mando y eficiencia logística.

Baitulá Mehsud, de unos 35 años, forjó su ascenso en la cúpula talibán combatiendo en Afganistán en los años noventa y consolidando su posición en Pakistán tras los atentados del 11-S. Su ascensión culminó en 2007, cuando logró unificar bajo su mando en el Tehrik-e Taliban Pakistan (Movimiento de los Talibanes de Pakistán) a las facciones hasta entonces desperdigadas por el poroso territorio de las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

Más información
Pakistán da por muerto al máximo líder talibán del país

Fuentes del espionaje paquistaní consideran que cerca de 20.000 guerrilleros respondían a las ordenes de este hombre, con frecuencia descrito como frío y extremadamente prudente, y cuyo liderazgo se inspiraba en la figura del mulá Omar.

Pese a ser reacio a la utilización de medios de comunicación, Baitulá Mehsud telefoneó personalmente a la cadena BBC y a la agencia Reuters para atribuirse varios atentados en territorio paquistaní, concebidos como venganzas por los bombardeos de aviones no tripulados de Estados Unidos. El líder talibán reprochaba a las autoridades paquistaníes su colaboración con Washington. Islamabad también le considera el organizador del asesinato de Benazir Bhutto, pero Mehsud siempre negó su implicación en la muerte de la líder política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus hombres son considerados responsables de ataques en territorio afgano, cerca de la frontera, y contra convoyes de abastecimiento de las tropas estadounidenses y de las fuerzas internacionales de la OTAN desplegadas en el país vecino.

Fuentes policiales han destacado la vinculación con Mehsud de la célula de terroristas desmantelada en Barcelona en 2008, que planificaba atentados en España y otros países europeos.

Baitulá, que según algunas fuentes sufría de problemas renales, mantenía campos de entrenamiento para guerrilleros cerca de la frontera. "Sólo la yihad puede llevar la paz al mundo", dijo a la BBC.

Baitulá Mehsud.
Baitulá Mehsud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_