_
_
_
_
_

Los accionistas de La Seda pedirán responsabilidades a los ex gestores

La empresa tuvo que provisionar 84 millones por operaciones irregulares

Amanda Mars

Varios accionistas de La Seda de Barcelona, suspendida en Bolsa desde el 5 de junio y atrapada por una deuda de más de 800 millones de euros, pedirán hoy una acción de responsabilidad contra los antiguos gestores de la compañía, encabezados por su ex presidente Rafael Español, por cuatro operaciones presuntamente irregulares que han obligado a la compañía química a provisionar 84 millones de euros.

La acción de responsabilidad -que consiste en el derecho de ir a un juicio que se entabla contra los gestores por parte de la sociedad, previo acuerdo de la junta- se decidirá en una junta de accionistas que la compañía ha decidido cerrar a los medios de comunicación por primera vez.

La compañía veta a la prensa en una junta que se presenta conflictiva
Más información
Los accionistas de La Seda aprueban pedir responsabilidades a los ex gestores

El actual presidente de La Seda, José Luis Morlanes, destacó ayer en una rueda de prensa el esfuerzo de "transparencia" que la firma cotizada pretende llevar hoy a cabo frente a sus accionistas, los que, reconoció, "estarán enfadados, con razón".

Las operaciones controvertidas, sobre las que el propio Morlanes reconoció "incertidumbres", han sido recogidas por la auditoría y por un informe posterior encargado a KPMG, y hacen referencia a dos operaciones de venta en Túnez y Rusia, y los créditos a una sociedad llamada Jatroil participada por La Seda, que pasaron luego a una inmobiliaria, y que han obligado a provisionar los 84 millones. Se añade una cuarta sombra, un préstamo a Selenis (del grupo Matos, accionista de La Seda), de 22 millones, que no ha sido devuelto ni provisionado. Algunos accionistas creen que la demanda de responsabilidad también debería recaer sobre Matos.

¿Conocía el consejo la forma en que se habían realizado esas operaciones? Morlanes respondió ayer que no, pero defendió que el sistema de auditoría había funcionado al detectar los problemas. "Mañana [por hoy] puede pasar cualquier cosa en la junta", admitió Morlanes, que fue director de la compañía en el pasado, pero lleva sólo un mes en la presidencia, en sustitución de un interino Joan Castells, tras la dimisión de Español en junio.

De momento, los sindicatos han convocado a los trabajadores en el hotel de El Prat de Llobregat donde se celebra hoy la reunión, para protestar por el severo plan de reestructuración anunciado por la compañía. Además, un grupo de accionistas minoritarios se han agrupado en una plataforma llamada Unidos por La Seda y han denunciado a la empresa. Hoy está previsto que salgan del consejo el representante de PC SXXI; Joan Castells, presidente de la mutua Fiatc, que ha acabado su mandato; y Carlos Gila, que ha dimitido como vicepresidente, y se ignora qué hará Español, aunque algunas fuentes consideran que puede anunciar su renuncia como consejero.

Mientras, La Seda, especializada en la producción de plástico PET (para envases), negocia un nuevo acuerdo con los bancos para pagar los cerca de 600 millones de crédito sindicado que adeuda. Morlanes confió en que, si se logra el pacto, los accionistas apoyen la ampliación de capital de 150 millones necesaria para reflotar la compañía. También confió en poder captar a un nuevo socio industrial.

Vista de las instalaciones de La Seda en Barcelona en la autovía de Castelldefels.
Vista de las instalaciones de La Seda en Barcelona en la autovía de Castelldefels.MANOLO S. URBANO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_