_
_
_
_
_
MOTOR

En agosto, avería

Según un estudio del RACC, medio millón de automóviles se quedarán tirados este verano

Marcos Baeza

Basta lavar el coche para que llueva; y cuando se rompe, suele suceder en domingo, a mitad de viaje y en una zona despoblada. La rumorología popular aplicada al automóvil es un clásico, pero ahora tiene ya base científica. Un estudio del club del automóvil RACC señala que durante el mes de agosto 480.000 coches sufrirán averías y precisarán asistencia. Un 35% podrá resolverse in situ, pero el 65% restante acabará subido en una grúa camino del taller.

El análisis se basa en las asistencias en carretera prestadas por el RACC en 2008 (casi un millón), y se extrapola a 2009. Según el estudio, julio y agosto son los meses que concentran el mayor número de incidencias, por lo que es probable que el problema sobrevenga a mitad de un viaje. Para agosto, se esperan 480.000 averías, y se prevé que más del 40% ocurrirá entre el sábado y el lunes de cada semana.

El sistema eléctrico será el responsable de la mayoría de incidencias: el 43,3%, de las que un 32% corresponderá a fallos en la batería, un problema leve que casi siempre se logra solventar a pie de carretera. En segundo lugar, con un 15,9% de los casos, se sitúan componentes mecánicos del motor, como la cadena de distribución y la bomba de aceite. Y en tercera posición, con un 12,7%, aparecen los neumáticos, aunque englobados en un conjunto de elementos que incluye también la dirección, las suspensiones y los frenos. El cambio y las transmisiones suponen un 7,1% de los percances; el sistema de inyección, un 6,6%, y el de refrigeración, un 4,2%. Por tipos de vehículo, el 65,9% de las asistencias se presta a turismos; el 8,2% a todoterrenos, y el 6,9% a motos.

La crisis ha mermado las ventas y, con ellas, la renovación del parque móvil, lo que implica a su vez un mayor número de averías. El estudio del RACC señala que los coches con más de 10 años de antigüedad suponían en 2008 el 32,6% del total, un 1,1% más que en 2007. Al mismo tiempo, y motivado también por la crisis, las reparaciones han bajado un 15%.

Como siempre, la mejor política consiste en pasar las revisiones que marca el fabricante, porque así se reduce al mínimo la probabilidad de tener una avería y se puede reclamar si sucede.

Los fallos eléctricos provocarán el 43,3% de los incidentes.
Los fallos eléctricos provocarán el 43,3% de los incidentes.S. SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_