_
_
_
_
_

El BCE detecta señales de mejoría y mantiene los tipos en el 1%

El Banco de Inglaterra amplía por sorpresa las compras de deuda pública - Trichet espera una recuperación gradual a lo largo del próximo año

La pendiente del tobogán por el que cae la economía empieza a suavizarse. Y eso basta para que Gobiernos y banqueros centrales martilleen con mensajes de optimismo: los ambiguos brotes verdes, rayos de luz aún muy difusos. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se sumó ayer a esa tendencia al asegurar que ve "crecientes signos" de que la recesión toca fondo. Aunque el sesgo moderadamente positivo en sus declaraciones no se tradujo en hechos. El BCE eludió las sorpresas y dejó las cosas como estaban, con los tipos de interés intactos en el mínimo histórico -el 1%- para contribuir a una recuperación que no acaba de llegar, y con todas las facilidades para que la banca reactive la concesión de créditos. Algo que tampoco termina de suceder.

"Con razón o sin ella, los ánimos están mejor", dijo el banquero central
Más información
La eurozona modera su recesión gracias a Alemania y Francia

El Banco de Inglaterra le robó protagonismo al Eurobanco al anunciar contra pronóstico que amplía hasta los 175.000 millones de libras -más de 205.000 millones de euros- su programa de compra de deuda, la versión británica de la máquina de imprimir dinero que también han puesto en marcha EE UU y, en menor medida, el BCE. Las Bolsas reaccionaron con subidas en Europa ante la constatación de que los bancos centrales están lejos de retirar las medidas excepcionales.

El BCE ha puesto en marcha su propio programa de compra de activos, aunque con unas cifras mucho más modestas: apenas ha adquirido por ahora 5.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, en el marco de un programa que durará hasta mediados de 2010 y contempla el gasto de 55.000 millones adicionales. Además, mantiene la barra libre de liquidez a un año para los bancos: préstamos al 1% a cambio de dejar como garantía todo tipo de activos. Aún así, el crédito sigue sin desatascarse. Trichet reclamó al sector financiero que "haga su trabajo" y lo facilite. El BCE "no puede sustituir a los bancos privados" en esa tarea, dijo.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno en Francfort, Trichet calificó los tipos del 1% como "adecuados" para la "débil" actividad económica y el bajo nivel de inflación actual, aunque reiteró que ese nivel no tiene por qué ser el mínimo si las cosas se tuercen. A renglón seguido, habló de las "señales" que indican que la recesión global está tocando fondo. El Eurobanco espera que la economía repunte en el segundo semestre de 2010. La actividad económica "seguirá débil durante 2009" y atravesará una fase de estabilización en la primera mitad del año que viene, tras la cual el BCE espera "una recuperación gradual".

Trichet acostumbra a extremar las precauciones en las ruedas de prensa que el BCE reserva mensualmente a los tipos. El optimismo de la máxima autoridad monetaria sonó tan moderado como lo fueron sus análisis de la grave recesión económica. "Con razón o sin ella", dijo Trichet, "los ánimos están mejor ahora que en el pasado", aunque no cabe descartar "nuevos baches en el camino" de la recuperación.

Julian Callow, analista de Barclays, aseguró que la "prudencia y cautela" que citó varias veces el presidente del BCE "demuestran que tiene un ojo puesto en la estrategia de salida" de la crisis.

Pero antes de que eso llegue siguen al acecho varias amenazas: Trichet destacó la volatilidad en el mercado de las materias primas -con el petróleo tirando al alza- y sus posibles efectos sobre la inflación, amén de los problemas del mercado de trabajo de la eurozona. Los expertos añaden el temor a que la reactivación de los mercados financieros, con las Bolsas subiendo con rapidez en las últimas semanas, no sea más que un espejismo.

"El escenario de recuperación gradual que esperaba el BCE se está afianzando a medida que van saliendo datos positivos", aseguró Pablo Guijarro, de AFI. Alemania, por ejemplo, anunció ayer un repunte del 4,5% en los pedidos industriales y su Gobierno adelantó que la economía mantuvo sus posiciones durante el segundo trimestre del año, tras un revés sin precedentes con una caída del 3,8% en el primero.

José Luis Martínez, de Citi, subrayó que la ampliación del programa británico de compra de activos supone un movimiento "extraño en plena normalización de los mercados". "El BCE es más consecuente con ese escenario de mejoría, y además reitera que el nivel actual de los tipos aún puede bajar. Trichet se guarda una bala: es cierto que los mercados anticipan la recuperación, pero éstos son tiempos de excesos y tal vez la mejoría haya sido demasiado rápida", remachó.

Jean-Claude Trichet, en la conferencia de prensa que ofreció en Francfort tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
Jean-Claude Trichet, en la conferencia de prensa que ofreció en Francfort tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_