_
_
_
_
_

Excesos en el gasto por receta

Si los médicos gallegos prescribieran fármacos genéricos siempre que les fuera posible, el Sergas ahorraría 36 millones de euros al año; eso es, tres millones al mes para invertir en medios materiales y recursos humanos. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunciaba estos cálculos la semana pasada, pocos días antes de hacerse público el informe del Consello de Contas.

Sólo en 2006, el Sergas se gastó 818,9 millones de euros en recetas. Una cifra que, según los cálculos del organismo fiscalizador, representó más del 25% del gasto total del sistema sanitario gallego en dicho ejercicio. El coste anual es de 301 euros por ciudadano, y la provincia de Lugo es la que más prescribe marcas (49,1 recetas al año por pensionista, frente a las 45,9 de media de Galicia). El coste por ciudadano y año en esa provincia se dispara hasta los 376 euros. El Consello de Contas recuerda que Galicia está a la cabeza de las 17 comunidades que componen el Sistema Nacional de Salud, sólo por detrás de La Rioja, en el gasto por receta. Para moderar el volumen del dispendio farmacéutico, el órgano fiscalizador propone en su informe incentivar la prescripción de genéricos, que tienen "idéntico valor terapéutico que los de marca comercial".

Más información
Los médicos se declaran "presionados" por las farmacéuticas

Pese no ser líder en prescripción de fármacos de bajo coste, Euskadi se ha convertido en pionero en el estudio del sector. La consejería de Sanidad del País Vasco creó hace unos meses la primera unidad de Farmacoeconomía de España, que evalúa el impacto económico que tiene recetar los medicamentos de marca frente a los genéricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_