_
_
_
_
_

Los talibanes llaman a los afganos a boicotear los comicios de agosto

Los integristas amenazan con un ola de ataques y bloqueos de carreteras

Los talibanes llamaron ayer a los afganos a boicotear las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de agosto, y les instaron a acudir a "las trincheras de la yihad [guerra santa]" en lugar de a las urnas para expulsar del país a las tropas extranjeras. Los talibanes amenazan también con bloquear todas las carreteras de Afganistán y con "atacar todas las instituciones del Gobierno afgano" durante el proceso electoral.

"Para alcanzar la independencia, en lugar de acudir a centros electorales falsos, el pueblo debe ir a las trincheras de la yihad, para liberar el país de los invasores", aseguran los talibanes en un comunicado difundido a través de Internet. La milicia insurgente islámica califica el proceso electoral como "truco" estadounidense y sostiene que los comicios van contra las tradiciones afganas; además, aseguraron que el proceso está apoyado y supervisado económica y militarmente por los "invasores".

Más información
Afganistán, más violento y sangriento que hace un año

"Los talibanes instan a los afganos a no tomar parte en el proceso electoral", añade el mismo comunicado. "Todos deberían centrarse en el fracaso del proceso. Todo el mundo debe evitar tomar parte en el proceso".

El pasado lunes, el Gobierno afgano anunció un acuerdo con los talibanes en la provincia noroccidental de Badghis, en la zona de despliegue de las tropas españolas, por el que ambas partes se comprometían a un alto el fuego temporal durante los comicios en los distritos más conflictivos. Las autoridades afganas afirmaron que se proponían repetir el mismo modelo de acuerdo en otras regiones del país, pero los talibanes han continuado cometiendo ataques y atentados contra instalaciones del Gobierno y contras las fuerzas militares extranjeras. Los insurgentes arremeten contra el actual presidente de Afganistán y candidato a la reelección, Hamid Karzai. En este clima de violencia previo a las elecciones, el candidato a la vicepresidencia que concurre en la lista de Karzai, Mohamed Qasim Fahim, salió ileso de un ataque insurgente el pasado domingo en el norte de Afganistán.

En la misma línea que los Gobiernos británico y de EE UU, Karzai se ha mostrado dispuesto a negociar con los talibanes moderados para que se integren en el proceso político afgano, aunque los insurgentes han rechazado todas las ofertas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las últimas semanas, las tropas internacionales desplegadas en el país han mantenido duros combates en el sur de Afganistán para intentar garantizar la celebración de los comicios en las regiones que siguen siendo bastiones de los insurgentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_