_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Sanitarios, bomberos y policías, los primeros en vacunarse de la gripe

Las embarazadas y los niños hasta 14 años, entre los grupos prioritarios

María R. Sahuquillo

Los médicos y los enfermeros, pero también los bomberos, los funcionarios de prisiones y transporte o los policías se inmunizarán de la nueva gripe. Son parte de los grupos de riesgo que "con toda probabilidad" reciban la vacuna en España cuando esté preparada. Los profesionales sanitarios y los trabajadores de "servicios esenciales" son los primeros de la lista para recibir la inmunización, según explicó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Les siguen las mujeres embarazadas (unas 500.000 cada año), los menores de 14 años (unos 6,5 millones, según los cálculos de Sanidad) y los enfermos crónicos con patologías severas como asma, anomalías respiratorias, diabetes u obesidad (alrededor de cuatro millones).

Más información
Sanidad aconseja "distanciamiento social" en las empresas por la gripe
Los profesores se incluirán entre los primeros en vacunarse de la gripe A
Un hombre de 34 años, séptima víctima mortal de la gripe A en España
Una mujer de 35 años con patologías previas, octava víctima mortal de la gripe A en España

Ahora sólo falta que estos grupos de riesgo que perfiló ayer Jiménez en su tercera comparecencia en el Congreso de los Diputados sean definidos oficialmente por los ministros de Sanidad de la Unión Europea, que se reunirán en septiembre. Queda también determinar quiénes y cuántos son exactamente los "trabajadores de servicios esenciales" de los que habló la titular de Sanidad. Será su ministerio, junto a la Federación de Municipios y Provincias y el Comité Ejecutivo para la Prevención de la Pandemia -del que forman parte ministerios como el de Interior o Defensa-, quienes lo decidan. Sanidad estima que son unos 600.000 los profesionales sanitarios "susceptibles de recibir la vacuna".

En la diana que ha trazado queda fuera, sin embargo, uno de los grupos más afectados por la enfermedad. El de los adolescentes y adultos jóvenes. Un grupo que la Organización Mundial de la Salud sí contempla en sus recomendaciones. A pesar de esto, Jiménez aseguró que no descarta ampliar los grupos de riesgo y de cobertura de la vacuna. "Todo el que necesite la vacuna la tendrá", aclaró.

La suma de los grupos (11,5 millones a falta de incluir los trabajadores de servicios esenciales) da como resultado, según Sanidad, un porcentaje menor al del 40% de la población que cubre el lote de vacunas adquirido por Sanidad -37 millones de dosis, ya que hacen falta dos para vacunarse-.

Además, para tratar la enfermedad España ha adquirido 15,4 millones de antirivales (Tamiflu y Relenza). Jiménez volvió a recordar ayer que, si la pandemia sigue su expansión, no se descarta que éstos -que ahora sólo pueden recibirse con prescripción hospitalaria- puedan comprarse con receta en las farmacias u obtenerse en los centros de atención primaria.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso.GORKA LEJARCEGI

Grupos de riesgo

- Personal sanitario (médicos, enfermeras...) y trabajadores de "servicios esenciales" (policías, bomberos, funcionarios de prisiones o de transportes públicos).

- Mujeres embarazadas.

- Niños hasta 14 años.

- Enfermos crónicos con patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes, insuficiencia renal, inmunodeprimidos u obesos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_