_
_
_
_
_

La UE vacunará contra la gripe A a 60 millones de personas de riesgo

Zapatero impulsa la coordinación entre autonomías ante la pandemia

La Unión Europea se moviliza ante la gripe A. La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, reveló ayer en Portugal que los ministros de Sanidad de la UE se reunirán el próximo octubre para tratar sobre la vacunación contra el virus H1N1. Entonces, decidirán las dosis que serán administradas, los grupos de población que las recibirán, así como cuestiones de logística sanitaria y calendario de vacunación. Vassiliou considera que será suficiente vacunar sólo a los grupos de riesgo -embarazadas, obesos, enfermos pulmonares y diabéticos, principalmente-, que, en la UE, suman 60 millones de personas, avanzó la comisaria. No obstante, trató de quitar dramatismo al insistir en que las muertes se producían en personas con otras patologías.

Jiménez expondrá medidas de urgencia a los consejeros de Sanidad
Más información
Los bebés se perfilan como nuevo grupo de riesgo ante la gripe A

En España, existe una previsión de vacunar al 40% de la población, un porcentaje que se ampliará si las circunstancias lo aconsejan. En esta materia trabaja la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con un plan urgente pactado con sindicatos y empresarios.

De la voracidad de la expansión del virus y, por tanto, de la necesidad de estar preparados se habló ayer en la reunión que mantuvo el Consejo Territorial del PSOE, dirigido por el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. En ese órgano, en el que están presentes todos los presidentes autonómicos socialistas, se acordó mantener "la total coordinación" entre comunidades autónomas ante la expectativa de que en otoño se extienda esta gripe.

Tanto Zapatero como los presidentes autonómicos reconocieron que al estar transferida la sanidad a cada comunidad si la cooperación falla "saltará por los aires el modelo sanitario español", señalan asistentes a la reunión. La ministra de Sanidad expondrá el próximo miércoles a las comunidades autónomas algunas propuestas urgentes de coordinación. De entrada tendrá la colaboración total de las gobernadas por sus compañeros socialistas aunque en el PSOE se confía en que la gravedad del asunto llevará a que la pandemia quede fuera de la lucha partidaria.

En esta misma reunión, el presidente del Aragón, Marcelino Iglesias, supo de la confirmación de cuatro nuevos casos en su comunidad; uno de ellos muy grave en la provincia de Huesca. Se trata de un hombre de 36 años, ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca, que no presentaba patologías antes del inicio de los síntomas.

Los otros tres casos corresponden a una mujer y dos hombres residentes en la provincia de Zaragoza cuya edad media es de 30 años, uno de los cuales había viajado recientemente a un país latinoamericano.

Por otra parte, compatriotas de la mujer nigeriana fallecida el pasado jueves, en el hospital mallorquín de Son Llàtzer a consecuencia del virus H1N1, han iniciado una campaña para recaudar fondos con los que hacerse cargo del cadáver para darle una sepultura digna en la capital balear.

El cuerpo, por el momento, se encuentra en las dependencias de la Empresa Municipal de Palma, que está a la espera de que se le diga qué hacer con el cadáver, informa Efe.

Según la Asociación Nigeria Unida, la joven Mabel Innocent estaba sin dinero y solo tenía una prima lejana en la ciudad y una amiga. La mujer, según informó su amiga a los responsables de la asociación, fue de Madrid a Palma de vacaciones y estaba presumiblemente sana cuando llegó a la isla, pero días después comenzó a notar fuertes escalofríos, por lo que fue al médico. Según una compañera, "trabajaba en la noche", lo que pude suponer una extensa vía de contagio, dependiendo del número de clientes.

No obstante, todavía no hay información oficial sobre la situación de esta joven ya que la policía sigue su investigación

Amigos de la guineana fallecida en Mallorca solicitan donativos para costear su entierro.
Amigos de la guineana fallecida en Mallorca solicitan donativos para costear su entierro.TOLO RAMOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_