_
_
_
_
_

Las autonomías del PP se dividen entre la abstención y el no a la financiación

El modelo se aprobará con las comunidades socialistas, Canarias y Cantabria

Luis R. Aizpeolea

Cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, proclamó que la primera obligación de los presidentes de comunidades autónomas es defender los intereses de sus regiones, probablemente ya sabía que en sus propias filas el criterio no era unánime respecto a cómo manifestar hoy el rechazo al nuevo modelo de financiación autonómica, cuando se vote en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En efecto, algunas de sus comunidades se decantaron ayer por la abstención y otras por el no. Ceuta, también del PP, se inclina por el voto a favor. Así se puso de manifiesto ayer en la reunión convocada en la sede nacional del PP, presidida por el responsable de Economía, Cristóbal Montoro, y el vicesecretario autonómico, Javier Arenas, con los consejeros de Economía de las comunidades del PP. Se trataba de acordar una posición común para la votación de esta noche.

Más información
El nuevo sistema lleva al límite el reparto de recursos entre el Gobierno y las comunidades
Beteta asegura que hubieran votado en contra de la financiación si no lo impone Rajoy

Ceuta se inclina por el sí

Los representantes de Castilla y León y Galicia defendieron la abstención, y Murcia también se movió en esa línea aunque con menos claridad. Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja abogaron por el no, con el argumento de que la oferta del Gobierno quedaba muy debajo de sus expectativas. Las abstencionistas, sin embargo, resaltaron los aspectos positivos para sus comunidades, como son el reconocimiento de la baja densidad de la población, su dispersión y la extensión del territorio, además de un apoyo económico al bilingüismo en el caso de Galicia.

Además, Galicia y Castilla y León no tiran la toalla y aún confían en que hoy, antes de la votación, y en la reunión que mantendrán los técnicos con los representantes de Hacienda, consigan ampliar sus objetivos. Dentro de las del PP, la ciudad autónoma de Ceuta casi con seguridad votará que sí, a la espera de que el Gobierno central confirme a su presidente, Jesús Vivas, que recibirá 15 millones de euros. Melilla, por el contrario, no ve razones para votar a favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, este debate que hubo ayer no prejuzga que hoy voten juntos o separados, según reconocen asistentes a la reunión. Sí están unidos en la crítica, muy en línea con lo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló en una reunión con alcaldes. "Este sistema es una chapuza, discrimina a los españoles, será un caos y todo para que Zapatero gane unos meses de estabilidad parlamentaria".

Las descalificaciones de Rajoy coinciden básicamente con las razones que se plasmaron en el documento que emitió la dirección del PP tras la reunión con sus consejeros. "Las comunidades gobernadas por el PP no apoyarán el nuevo modelo de financiación autonómica en la reunión del Consejo de Política Fiscal".

El texto no aclara deliberadamente si ese rechazo se traducirá con un voto negativo o con la abstención. Pero el documento denuncia que "no se conocen las cifras concretas"; que castiga las bajadas de impuestos y premia las subidas; que mejora las posiciones de las comunidades más ricas y que utiliza variables de reparto "muy arbitrarias". Como colofón político añade que el nuevo modelo es fruto "de un pacto con ERC, y no de un pacto de Estado".

Pero el sistema saldrá adelante esta noche con los votos favorables de las siete comunidades gobernadas por los socialistas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias y Cataluña, esta última gobernada por un Gobierno tripartito presidido por el PSC. También votarán a favor Canarias (gobierno de CC y PP), Cantabria (PRC y PSOE) y Ceuta (PP).

De izquierda a derecha, los consejeros madrileño y valenciano Antonio Beteta y Gerardo Camps, junto a Cristóbal Montoro y Javier Arenas.
De izquierda a derecha, los consejeros madrileño y valenciano Antonio Beteta y Gerardo Camps, junto a Cristóbal Montoro y Javier Arenas.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_